¡Escúchanos por internet!

UPAEP, sede de los trabajos del CUPRIA de ANUIES

La UPAEP fue sede de los trabajos de la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) de ANUIES.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, manifestó que la ANUIES ha hecho enormes contribuciones a la educación superior del país, “Yo no entendería la educación superior sin las aportaciones tan importantes de la ANUIES”.

Subrayó que en los trabajos de la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones AFINES (CUPRIA) de ANUIES, hay cuatros temas fundamentales que son importantes para esta reunión, la primera, la mejora continua de la calidad de la educación superior; una segunda que habla de las reglas que regulan el otorgamiento del reconocimiento de validez oficial de estudios que comúnmente se conocen como REVOES; el tercer tema tiene que ver con la pertinencia y modelo de formación global para fortalecer el modelo dual en la educación superior tanto de instituciones públicas como particulares; y un cuarto punto, tiene que ver con el mejoramiento en el proceso de registro de títulos y expedición de cédulas profesionales para agilizar los trámites de esta documentación.

En su intervención, José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, puntualizó que es necesario mantener el trabajo coordinado entre universidades y autoridades, para encauzar la formulación de políticas públicas orientadas a la correcta formación de las y los jóvenes.

Asimismo, celebró el establecimiento de una agenda por parte del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) ya que, dijo, dará un mejor marco y funcionamiento a las instituciones de nivel superior, a través de acuerdos que ratifiquen la educación universitaria como un pilar del desarrollo de México.

Jaime Valls Esponda, Secretario General de Ejecutivo de ANUIES, subrayó que los tiempos que se viven en México y en el mundo están llenos de nuevos retos y grandes oportunidades, y los retos de la globalización no son la excepción, y en ese sentido, las instituciones de educación superior han avanzado mucho más y mejor a su encuentro que otras instituciones y organizaciones de la sociedad.

Dijo que las instituciones de educación superior por su naturaleza han generado, aplicado y extendido el conocimiento universal desde el inicio de los tiempos.

Abundo que las instituciones de educación superior son espacios que se caracterizan por mantener una estabilidad interna al tiempo que impulsan con dinamismo la generación de nuevos conocimientos. Y Por ello, son ordenadas en sus estructuras y procedimientos académicos y científicos, pero profundamente innovadoras en el desarrollo de las sociedades de su entorno.

Jaime Valls enfatizó que una característica común de las instituciones de educación superior es su actitud hacia el diálogo, el intercambio y la colaboración académica y científica, por ello, la globalización es un campo abierto en favor del desarrollo de nuestras instituciones.

Indicó que en ANUIES ha sido tarea permanente generar los espacios para el análisis e intercambio de opiniones sobre los temas estratégicos de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación e impulsar desde ellos el diseño de políticas públicas orientadas a su desarrollo.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, en su mensaje de bienvenida, señaló que Puebla es uno de los pocos estados que cuenta con una Ley de Educación Superior Estatal y a partir de ahí se han venido generando dinámicas interesantes como es la puesta de convertir a Puebla en la Capital Universitaria de México, “que suena muy bonito y que a veces es difícil articular”.

Dijo que el actual gobierno ha tenido la visión de incorporar diferentes instituciones públicas y particulares en la gestión y la planificación del propio gobierno, lo cual es una oportunidad para dar cuenta de esa pertinencia a la que están llamadas las instituciones de educación superior.

Señaló que para la UPAEP es importante esa sinergia en donde convivan, dialoguen y propongan una dinámica mucho más rica del quehacer democrático, como son la academia, la iniciativa privada, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

En ese orden de ideas, agradeció la presencia de Jaime Valls Esponda, Secretario General de Ejecutivo de ANUIES por ese liderazgo para generar una visión compartida y armonizar los esfuerzos entre las instituciones tanto públicas como particulares del país, promoviendo una propuesta universitaria con la mira en el 2030 que está armonizada con la visión de los objetivos del desarrollo sustentable que se han propuesto ese escenario en el tiempo. “Haciendo un análisis de autocrítica, de dónde estamos parados como educación superior y cuáles son nuestros retos y cómo incorporar todo este dinamismo universitario para construir una visión de futuro compartida”.

Baños Ardavín citó una frase de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, “Sobrevivirán las universidades que reinventen la razón de su grandeza, y así poder realizar una reflexión análoga, en el sentido de que sólo sobrevivirán las sociedades que sepan reinventar la razón de su grandeza, nuestras instituciones tienen una gran aportación y una gran tarea”.

En la ceremonia se contó con la presencia de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; de José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla; Jaime Valls Esponda, secretario General de Ejecutivo de ANUIES; Yolanda Legorreta Carranza, directora general de Asuntos Jurídicos de ANUIES; Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP; Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla; Antonio Llergo Victoria, secretario General de la Universidad; Ignacio Alvízar Linares, subsecretario de Educación Superior; Juan José Rodríguez Posada, Presidente de la Junta de Gobierno de la UPAEP; miembros de la Red Directiva, Decanos, Directores de Escuelas, profesores y personal administrativo de la Universidad.

abril 13, 2018 - 2:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación