Ve WSJ dificultades para Canadá en TLC

El Gobierno mexicano estuvo de acuerdo con las demandas de la Administración Trump para debilitar las disposiciones clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que permiten a las empresas y el Gobierno desafiar a otros países miembros sobre las políticas comerciales, cambios que dificultarán que Canadá se una al tratado anunciado hoy entre Estados Unidos y México, consideró The Wall Street Journal.

En su edición en línea, el diario señaló que esos cambios también atraerán la oposición de los grandes grupos empresariales estadounidenses, cuyo apoyo ha sido vital para que los acuerdos comerciales ganen el apoyo del Congreso de Estados Unidos.

El Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, declaró en una sesión informativa que los dos países acordaron retirar una porción del pacto de 24 años que otorga a los países participantes el derecho a impugnar las sanciones impuestas por las otras naciones para combatir supuestos «dumping» o subsidios.

Los tres países aún podrían impugnar tales casos comerciales en la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, señaló el diario, pero ese proceso es mucho más lento y complicado que recurrir a los paneles que se han creado especialmente sólo para los tres miembros del TLC.

Canadá ha dicho que preservar esa disposición, conocida como Capítulo 19 en el actual TLC, es importante por su apoyo continuo a cualquier reescritura del Tratado. La Administración Trump ha intensificado el uso de tales sanciones contra las exportaciones canadienses en el último año.

«Esa disposición no existirá» si se ratifica el pacto entre Estados Unidos y México, indicó Lighthizer.

El funcionario estadounidense también mencionó que las dos partes habían acordado suavizar el capítulo de Solución de Controversias entre el Estado y el Inversionista (ISDS) en el TLC, una disposición diseñada para otorgar a las multinacionales el derecho de impugnar las decisiones del gobierno en paneles especiales de arbitraje. Las empresas dicen que tales disposiciones hacen que sea más fácil invertir en países extranjeros.

Lighthizer indicó que las protecciones existentes se mantendrían para «ciertos sectores donde hay contacto con el gobierno», como petróleo y gas, infraestructura y telecomunicaciones.

Otras industrias tendrían un recurso más limitado a las disposiciones de ISDS, lo que les dificultaría usar las medidas para desafiar las regulaciones gubernamentales, como lo hacen a menudo.

Los grandes grupos empresariales estadounidenses, respaldados por líderes republicanos en el Congreso, han advertido que el debilitamiento del ISDS podría incitarlos a presionar contra el nuevo pacto.

Para la aceptación de México a dichos cambios, los funcionarios estadounidenses a cambio se vieron comprometidos a diluir significativamente sus demandas de una cláusula de «extinción» que habría hecho que el acuerdo expirara automáticamente después de algunos años a menos que cada uno de los países tome la medida activa de renovarlo.

Lighthizer reconoció que gran parte de los detalles, incluidas las nuevas reglas automáticas, eran complejas, y bromeaba: «si no estás confundido, simplemente no estás prestando atención».

El Representante Comercial de EU destacó que las conversaciones con Canadá comenzarían de inmediato con el objetivo de completar un acuerdo a tres bandas que incluya a Ottawa «para el fin de semana».

No dio más detalles sobre cuán firme era ese plazo, y si la imposibilidad de llegar a un acuerdo para entonces provocaría que Estados Unidos intentara seguir adelante sin Canadá.

agosto 27, 2018 - 6:10 pm

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: