Ven como inminente pacto con Canadá

La Administración de Trump confía en que un acuerdo comercial con Canadá es inminente y que se publicará un borrador trilateral antes de la medianoche de este domingo, dijeron cinco personas familiarizadas con el asunto.
Notas Relacionadas
Están EU-Canadá cerca de lograr acuerdo
‘Aún hay puntos difíciles con Canadá’
Intensifican trabajos sobre TLC

Las dos partes están discutiendo los últimos puntos conflictivos, incluido un mayor acceso al mercado para los suministros de Estados Unidos en el mercado de productos lácteos de Canadá, según las fuentes, que hablaron bajo la condición de anonimato porque la discusión es privada.

El embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, dijo que las conversaciones avanzan, pero que aún no se han completado. «Mucho progreso, pero todavía no hemos llegado», dijo MacNaughton a los periodistas en Ottawa, donde se reúne el equipo canadiense. Dijo que no sabía si se alcanzaría un acuerdo este domingo.

Los negociadores estadounidenses y canadienses han estado negociando las 24 horas este fin de semana para hacer que el plazo de medianoche permita a los países firmar el acuerdo como el acto final antes de que el Presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, deje el cargo.

Llegar a un pacto con Canadá permite que el TLC de 24 años se mantenga trilateral y que Estados Unidos marque otra casilla para su proceso legislativo antes de la votación en el Congreso.

Varias personas familiarizadas con las conversaciones le dieron crédito al asesor principal de Trump, Jared Kushner, por ayudar a allanar el camino hacia un acuerdo.

Cuando parecía que las negociaciones se habían estancado o se habían roto debido a la fricción entre Estados Unidos y los negociadores canadienses, Kushner mantuvo conversaciones con ayudantes cercanos al Primer Ministro Justin Trudeau, incluidos Gerald Butts y Katie Telford, dijeron tres personas.

Los legisladores y las empresas estadounidenses han instado a la administración a mantener a Canadá en el acuerdo, pero la naturaleza trilateral estuvo en peligro después de que el Presidente Donald Trump anunció el 27 de agosto que llegó a un acuerdo con México, al que Canadá podría unirse si está dispuesto a hacer concesiones. Acordaron publicar el texto a finales de septiembre.

El dólar canadiense se estaba recuperando ante la anticipación de un acuerdo, fortaleciéndose un 0.5 por ciento, mientras que el peso mexicano subía un 0.2 por ciento.

Con información de Bloomberg / Reforma

septiembre 30, 2018 - 8:25 pm

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: