Vuelve Expo Ibero Puebla con más de 600 proyectos estudiantiles

Las comunidades Estudiantil y Académica de la Universidad Jesuita cierran filas en el primer semestre de presencialidad total con la exposición de trabajos finales.

 

Estands de las áreas académicas de incidencia; maquetas y pendones; prototipos y degustaciones; exposiciones y réplicas. Regresó la Expo Ibero Puebla en su formato presencial tras dos años y medio de ediciones relegadas a los muros virtuales.

Como cada periodo, la feria de proyectos que marca el inicio del fin de semestre se presta para reconocer los esfuerzos conjuntos de alumnos y docentes durante meses de trabajo. Así lo valoró Mario Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla, previo al corte de listón. “Esta expo pretende ser una síntesis de las principales cualidades que deseamos ayudar a potenciar entre nuestros alumnos; […]para que sepan integrar sus conocimientos, su creatividad, sus destrezas y, especialmente, su afectividad en proyectos que contribuyan a establecer condiciones de vida más digna para todas y todos”.

Dichos objetivos, explicó el rector, se resumen en el trabajo inter y transdisciplinar, el diálogo con el entorno y la incidencia social a través de la creatividad, el conocimiento y la afectividad. Los productos también capturan el ideario institucional de los últimos tiempos: diversidad, inclusión, sustentabilidad, igualdad sustantiva y cultura de paz.

Es así que cada proyecto refleja e incide en las necesidades de distintos grupos sociales. Joaquín Sánchez Cedillo propone una nueva mirada para la argumentación jurídica en defensa de los pueblos indígenas, mientras que Jaime Gutiérrez Sánchez entrega una colección de ropa para combatir el machismo entre la comunidad gay.

Entre los proyectos avocados a la salud integral se encuentra el del equipo de Mayin Saavedra Hortigas, que consiste en un guante diseñado para aliviar la ansiedad de las personas con pánico escénico. Por su parte, estudiantes de las ingenierías Biomédica y en Biotecnología presentan un yogurt fortificado con harina de grillo para deportistas de alto rendimiento.

En esta Expo Ibero Puebla hizo su debut en el formato presencial el Laboratorio Editorial del Departamento de Humanidades, el cual contó con diversas publicaciones literarias y pedagógicas de orden contracultural. También salidas de la imprenta estuvieron múltiples diseños de arte gráfico cargados de mensajes a favor de los feminismos y de denuncia contra la narcocultura.

Los más de 600 proyectos fueron producto del esfuerzo de los seis departamentos académicos: Arte, Diseño y Arquitectura; Ciencias de la Salud; Ciencias e Ingenierías; Ciencias Sociales; Humanidades, y Negocios. También se sumó el trabajo del alumnado que colabora en el Voluntariado Ibero Puebla, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) y el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA).

diciembre 4, 2022 - 6:45 pm

Por: Staff

Educación

Te recomendamos:


SMDIF Puebla advierte de riesgos por reto viral “El últim...

Activistas reflexionan sobre la acción comunitaria contra...

Todo está listo para el noveno Festival de Huehues en la ...

Presentan programa del Carnaval de Cholula 2023, un event...

Con nueva Subcomisaría y entrega de patrullas, Mundo Tlat...