¿A quién le importa la edad de Alaska?

María Olvido Gara Jovan nació el 13 de junio de 1963 en la Ciudad de México, quizá poco la conozcan por este nombre ya que desde hace muchos, muchos años la conocemos como Alaska.

Una de las principales características que ha tenido Alaska en su carrera es que siempre ha estado a la vanguardia y desde la década de los ochenta ha tenido esa insigna como parte importante de sus propuestas musicales.

Es cantante, actriz, compositora, guitarrista, conductora de televisión, empresaria, escritora, productora, DJ e influencer. A lo largo de décadas ha sentado precedente en los ámbitos de la música y la moda.

Su estancia en la Ciudad de México duró solamente 10 años pues a esa edad se mudó a España con su familia.

En 1979 surgiría Alaska y los Pegamoides donde era vocalista y compositora de los temas. El mayor éxito que tendría con esta agrupación fue Bailando. En 1983 surgiría Alaska y Dinarama, con este grupo visitaría por primera vez (de manera profesional) nuestro país.

Su éxito fue inmediato, temas como Ni tú, ni nadie, Cómo pudiste hacerme esto a mí, Un hombre de verdad, Mi novio es un zombi y A quién le importa. Prácticamente todo su primer disco sonaría en radio y se volvería en un suceso.

En España, Alaska formaba parte de la icónica movida madrileña. Trabajó con Pedro Almodóvar en la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

Buscando innovar, en 1989 surgiría Fangoria. En cada evolución musical la propuesta de canciones cambiaba radicalmente, dejando atrás aquella idea de que no hay nada nuevo bajo el sol.

Digamos que Fangoria ha sido el proyecto que le ha dado más estabilidad y que aún prevalece y con el que visitó México recientemente para reencontrarse con sus fans después de la pandemia.

Se ha casado en tres ocasiones, con la misma persona: Mario Vaquerizo. Las primeras dos ocasiones en Las Vegas y la tercera en Madrid. Tanto Alaska como Mario decidieron no tener hijos.

A lo largo de su carrera ha grabado un total de 19 discos. De las diferentes propuestas con quien ha grabado más álbumes es con Fangoria.

Nadie puede negar que a lo largo de su carrera ha tenido la facilidad de ir evolucionando antes de que las tendencias la alcancen y eso la ha mantenido vigente y en el gusto del público hispanoparlante.

junio 16, 2022 - 9:00 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas