La vida de Sir Arthur Conan Doyle es verdaderamente apasionante y debo confesar que no sabía mucho de él hasta que empecé a leer por curiosidad sobre su vida.
De entrada, me sorprendió saber que Conan no es su apellido, sino su segundo nombre y que originalmente firmaba sus obras como A. Conan Doyle y después como Conan Doyle.
Doyle tuvo una vida complicada desde la infancia debido al alcoholismo de su padre, esto siempre marcaba tensión entre sus padres y su madre llegó el momento en que ya no lo pudo tolerar.
Fue precisamente su madre la que le inculcó la literatura como una forma de escape de la realidad. Le contaba cuentos y le daba libros sobre los cuales le hacía preguntas. De adolescente solía devorar libros en sus ratos libres.
Bajo el auspicio de unos tíos estudió medicina ya que su familia era de nulos recursos. En la universidad tuvo un maestro que era médico forense de nombre Joseph Bell, se dice que la personalidad de este catedrático fue la inspiración para su personaje estrella: Sherlock Holmes.
Doyle migró de la lectura a la escritura como forma de distraerse y plasmaba sus ideas en cuentos, historias cortas e, incluso, documentos de medicina. Algunos de ellos fueron publicados y los que tenían a Holmes como personaje tenían una gran respuesta por parte de los lectores.
Sin embargo, generó un odio terrible contra su personaje pues consideraba que le impedía ampliar sus horizontes sobre otros tipos de historias, así que decidió matar a su personaje en la historia titulada El problema final. La cantidad de quejas, cartas de reclamo y molestia por parte de los lectores lo obligaron a revivir a su personaje, aunque tuvo que empezar a escribir las historias dentro de una línea de tiempo anterior a la historia de la muerte de Holmes, es decir, no borró su muerte.
Investigaciones realizadas a principios del año 2000 dieron a conocer un posible plagio de una de sus historias, pero lo que llamó más la atención es que un crimen podría haber sido la base de este plagio. Se decía que Doyle mantenía una relación secreta con la esposa de un incipiente escritor a quien mataron entre ambos para que Doyle pudiera hacerse la historia y publicarla bajo su nombre… el título: El sabueso de los Baskerville, uno de sus títulos más populares.
A lo largo de su vida publicó 56 relatos y cuatro novelas con Sherlock Holmes como protagonista, pero también tuvo entre 20 y 30 obras de ficción, libros de historias de guerra y de ciencia paranormal, obras de teatro, libros de criminología que realmente pasaron desapercibidos.
Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 y murió el 7 de julio de 1930.