BUAP: Un informe histórico

Este martes hace historia la rectora Lilia Cedillo Ramírez, al presentar su primer informe de labores a un año de estar al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Es la primera vez que una mujer rinde ante el Consejo Universitario (CU) luego de terminar su primer año de gestión.

Sin duda es un avance muy importante, porque en la antiquísima historia de la institución, solo hubo rectores hombres, quienes de manera normal realizaban sus informes.

Ahora, el evento de la rectora que se realizará en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, tiene varias características particulares, una de ellas, entre las más sobresalientes, es que dejará de ser una pasarela política como antaño y será totalmente académico.

Además, luego de dos años, se regresa a un informe presencial, tras la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19, luego de que los anteriores fueron virtuales o por Zoom, en la gestión de Alfonso Esparza.

En otro punto interesante, es que por primera vez el gobernador, Miguel Barbosa, asistirá al evento, luego de que hubo un rompimiento de todos conocido, con el exrector Alfonso Esparza.

No por nada, el mandatario estatal calificó de parteaguas la administración de Lilia Cedillo, al darle espaldarazo total.

Las declaraciones representan en todo sentido que hay una cordialidad en el trato y compromiso del gobierno estatal con el trabajo que ha realizado la rectora en la institución.

La universidad mantiene así, un liderazgo a nivel nacional, al ser de las seis universidades más importantes del país, lo que de alguna manera ha sido gracias al trabajo que se ha venido realizando este año.

Tan solo los indicadores demuestran que la BUAP es sólida y una de las más importantes en cuerpos académicos, además de que en el ámbito científico ha logrado un avance muy importante.

Prueba de ello es que la rectora, al ser científica, lógicamente ha dado ese impulso que se requería al tema de la ciencia, lo que para ella es vital.

Por eso mismo se ve su huella de conjugar la ciencia con los jóvenes para que desde un principio de sus carreras, empiecen a conocer la importancia del nivel científico y la tecnología.

La BUAP además sostiene una relación con distintas universidades no sólo de México sino extranjeras, como por ejemplo la firma de un convenio de colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza.

Asimismo, la presencia de la rectora en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha sido muy importante, donde logró mantener el equilibrio en el trabajo de la institución en el ámbito laboral, como académico.

Nota relacionada: El primer año de la doctora Cedillo

La relación con los sindicatos ASPABUAP y SITBUAP ha sido muy tersa, para mantener una estabilidad financiera y laboral para beneficiar tanto a académicos como administrativos.

Hoy la BUAP ha cambiado de manera muy importante, incluso la doctora Cedillo, ya ni guaruras tiene, lo que demuestra la sencillez y cercanía que hay con la comunidad universitaria, al mostrar el trabajo de manera directa.

Eso nada más es un botón de muestra en este primer año de gestión, la cual va por muy buen camino.

Tiempo al tiempo.

Foto:Es Imagen / Archivo

octubre 4, 2022 - 9:15 am

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas

Te recomendamos:


Preside la rectora Lilia Cedillo Informe de Actividades d...

En la BUAP se llevó a cabo el Simposio Neuronas Dedicadas...

Ibero Puebla presenta modelo de evaluación basado en educ...

Estudiantes Ibero Puebla destacan en concurso internacion...

Lilia Cedillo, con todos los hilos de la BUAP en sus manos