Deja Huella y súmate al activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas #Únete #YaEsYa #16días #25N #DíaNaranja

Sigue y sigue, no para la violencia contra las niñas y mujeres en todos los espacios, en todas las comunidades, en todos los países, en todo el mundo; considerándose la violación de los derechos humanos más generalizada. Cada día se agrava sin justificación alguna, multifactorialmente se interrelaciona con problemáticas tales como, salud pública, políticas, sociales, económicas y ambientales.

En este sentido es de gran relevancia continuar en estos 16 días de activismo contra la violencia de género y más allá. Esta es una campaña internacional en conmemoración del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” comenzando el 25 de noviembre, hasta culminar en la conmemoración del “Día de los Derechos Humanos” 10 de diciembre.

Actualmente es una campaña global, fue iniciada por activistas en el año de 1991 del “Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres”, como parte de una estrategia mundial para exigir la prevención y eliminación de violencia contra las mujeres. En 2008 la Organización de las Naciones Unidas brinda el apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil, lanzando la campaña ÚNETE a través de los 16 días de activismo.

El cierre de esta campaña, es el 10 de diciembre para dar realce a los Derecho Humanos, conmemorándose desde 1948 día en que se proclamaron sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así fue como los estados miembros de la ONU, coincidieron en la importancia de frenar los abusos cometidos en la Segunda Guerra Mundial y nunca se repitiera un genocidio como fue el Holocausto.

Esta fecha cierra los 16 días de activismo para impulsar el respeto a la dignidad, libertad, la igualdad y la fraternidad. Es una oportunidad de renovar de manera universal el espíritu de una larga lucha de toda la humanidad, a través de la historia para alcanzar dignidad y erradicar desafíos que se traducen en pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y discriminación que afecta no solo a las mujeres, sino a todo el mundo.

Cada año esta campaña se centra en un tema específico, este año 2022 se denomina: “¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”. En este contexto es relevante destacar, que a pesar de las cifras y tendencias desalentadoras a la violencia que persiste contra las niñas y mujeres, los datos demuestran que es posible prevenirlo a través del motor más importante de transformación: los movimientos de mujeres fuertes y autónomos. Convirtiendo así, a la movilización feminista como un agente estratégico, en pie de lucha de las reacciones violentas que existen contra los derechos humanos para las mujeres, que cada vez son amenazadas en muchos países.

El año pasado ante la violencia de género en contexto de COVID-19, con el objetivo de hacer una estrategia de participación política, se hizo un llamado al compromiso de todos los gobiernos para implementar acciones políticas en cuatro áreas de acción: financiar, responder, prevenir y recopilar. Este año el compromiso, es para convocar el apoyo y solidaridad hacia las activistas por los derechos de las mujeres, y resistir los retrocesos que impiden el ejercicio pleno de los mismos.

Es importante “dejar huella para proteger los derechos, prevenir y eliminar la violencia contra las niñas y mujeres”, involucrándonos todas las personas a este llamado. Entre más voces lleven este mensaje, se fortalecerá el activismo.

Tú puedes ser parte de esta red de movilización social activa, difundiendo iniciativas, noticias, acciones e información veraz y oportuna para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, en diferentes sectores y ámbitos, inmersa en la vida de las mujeres tanto pública y privada.

Reconozcamos el activismo y apoyemos a los movimientos feministas, que suman para dejar atrás toda la indiferencia que existe en nuestros entornos públicos y privados; incentivan la protección y el ejercicio de los derechos humanos, visibilizando la importancia de las mujeres en los ámbitos de la vida social, económica y política.

Dejemos Huella revolucionando el mundo, luchemos en contra de todo aquello que nos limita y que deja tantos feminicidios, tanto dolor, tanta indiferencia, unámonos en un solo grito: ¡YA es YA Basta de Violencia contra las mujeres y niñas! #NiUnaMás #NiUnaMenos #Únete #YaEsYa #16días #25N #DíaNaranja

Sígueme en Facebook Gabriela Pérez Bazán
IG y TW: @gabypbazan @gabrielaperezbazan
Comentarios y sugerencias en: gabrielapbazan@gmail.com

diciembre 6, 2022 - 7:45 am

Por: Gaby Bazán

Columnistas

Te recomendamos:


Familia, escuela e instituciones deben ser promotoras de ...

Víctimas de la delincuencia para este gobierno no son dañ...

Demandan desde el Senado mayores oportunidades para mujer...

Ley 3 de 3 dignifica la política y pone fin al patriarcad...

Empresario detenido por pagar a mujeres para abusar de su...