Dejando huella poniendo igualdad a la navidad

La gran ola de la navidad llega llena de luces, colores y decoraciones mágicas, así mismo agregaría que trae consigo trabajo no remunerado, desigualdades y cansancio para las mujeres visibilizando la falta de corresponsabilidad existente. Esto se debe en gran medida a la fortaleza con la cual conservamos nuestras tradiciones y costumbres llenas de desigualdades y discriminación por razones de género que en las navidades se refuerzan con más potencia colocando en desventaja a las mujeres.

Y es que el problema viene cuando realmente hacemos consciente que no todo es justo cuando unas personas trabajan y otras no. Las responsabilidades navideñas no empujan de igual forma a mujeres y hombres, debido a los estereotipos de género que diferencian el impacto por sexo.

Por ejemplo, las mujeres deben cumplir roles domésticos históricamente impuestos por tradiciones familiares, así mismo transforman sus vacaciones decembrinas en infinitas actividades y pendientes que cumplir para cuidar y atender a la familia, de lo contrario serán juzgadas y señaladas como insensible e irresponsables
Seguramente al leer estos párrafos podrán causar incomodidad en muchas personas, pensarán que quiero acabar con la navidad y soy una “Grinch”. Pero busco lo contrario, visibilizar que la navidad está llena de desigualdades y que lo justo es equilibrara la balanza para que toda la familia disfrute cada momento dejando huella de unión, armonía y felicidad para todas y todos.

Realmente no conozco a una mujer que disfrute la Navidad por asumir el liderazgo total de cocinar, arreglar, cuidar, comprar y atender en las celebraciones. Preocupa aún más que se va trasmitiendo de generación en generación, perpetuando así estereotipos, roles de género y también violencia contra las mujeres. Las mujeres cada vez reivindican su espacio propio y tiempo de ocio, sin embargo, se sigue la lucha contra lo que se encuentran cuando lo hacen con cuestionamientos sociales.

La importancia de visibilizar la labor que hacen las mujeres en esta época es relevante, son las protagonistas de la magia de la navidad, por lo tanto, debemos transformar las condiciones que creamos en nuestra familia para que esta celebración sea con igualdad, corresponsabilidad y feminista.

Basta con que el cumplimiento de las actividades durante esta navidad sea paritarias, en donde se sume cada integrante de la familia, para asumir responsabilidad y generar un ambiente armónico que rompa roles de género e igualdad familiar.

Cambiar la visión compartida desde la preparación de la cena, colocar el árbol, los regalos, lavar, decorar e infinitas actividades que se deben cumplir para que sea una navidad perfecta, evitando cualquier desigualdad por los usos y costumbres que nos heredan dividiendo a la familia por sexo.

También podemos sumar dejando de comprar regalos que reproducen roles de género, que ayuden a trasmitir los mensajes adecuados que trasmitimos a las niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, podría verse un juguete como algo inofensivo, pero estos generan una autopercepción en niñas y niños sobre lo que en lo social se espera de ellas y ellos dividiéndolos. Así es, como asumen y reproducen a lo largo de su vida los patrones establecidos que cuestionan las capacidades de las mujeres desde la cultura y la sociedad.

Tenemos que romper con estereotipos y barreras de discriminación que provocan violencia y daños psicológicos en estas épocas. Las navidades están marcadas por el machismo que se exponencian en esta época, dejando un balance de violencia por maltratos, agresiones, amenazas y feminicidios. Otras situaciones que incrementan los índices de violencia, son las presiones económicas por las compras y la existencia de un mayor consumo de bebidas alcohólicas que exacerban las conductas violentas.

Esta navidad aprendamos a identificar la violencia de género para no permitirla, contar con personas de confianza si se requiere su apoyo y en situaciones de alto riesgo no estar solas. Es importante informarte en todo momento de las formas de denunciar y recibir la atención debida. En caso de emergencia llama a los números de emergencia de tú municipios responsables de brindar apoyo, consulta u orientación.
Para dejar huella y poner igualdad esta navidad debemos trasmitir en familia la importancia del empoderamiento de las mujeres en la historia de la navidad, Debemos reconocernos con el regalo del amor propio y proyecto de vida que logre el crecimiento de más mujeres fortalecidas y felices. Es tiempo de hacer valer la igualdad y potencializar los valores que eliminen las violencias y discriminación.

Vivamos una navidad llena de amor, respeto, paz, incluyente y tolerancia donde apostemos por la eliminación de todas las prácticas patriarcales estructurales, reconociendo que todas las épocas y sin importar el lugar donde estemos debe ser espacios libres de violencias y sin estereotipos que nos limitan. Apostando por una sociedad constituida por familias que garanticen el fomento de los derechos humanos como protagonistas de la navidad.

Hay que empujar por la lucha de la corresponsabilidad que favorezca a una navidad mágicamente feminista y por una igualdad en unión familiar.

FELIZ NAVIDAD IGUALITARIA Y JUSTA son mis mejores deseos poderosos para tí… Gaby Bazán

Sígueme en Facebook Gabriela Pérez Bazán
IG y TW: @gabypbazan @gabrielaperezbazan
Comentarios y sugerencias en: gabrielapbazan@gmail.com

diciembre 19, 2022 - 7:30 am

Por: Gaby Bazán

Columnistas

Te recomendamos:


Ayuntamiento de Puebla y Africam invitan a participar en ...

Ucrania derriba cazas y drones rusos mientras el país cel...

Ayuntamiento de Puebla lleva una Navidad feliz a todos lo...

Gobierno Municipal adorna el bulevar Hermanos Serdán con ...

Nochebuena reafirma humanismo, amor y pensar en el prójim...