El destape sin destape

¿Cómo destapar a un gallo, sin destapar a un gallo?

Diciendo que es tu brazo derecho y que tiene todas las cartas para sucederte.

Así, siendo políticamente correcto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, puso en el radar y en la contienda al secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez.

Mostró el colmillo retorcido el gobernador, al hacer este manejo con un fuerte mensaje.

Como le adelantamos en la pasada entrega, se puede decir que ya hay cuatro corrientes que buscan la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de Puebla.

Ahora, con este destape, sin destape, ya podemos confirmar a por lo menos 3 de esos 4: Alejandro Armenta, Ignacio Mier y ahora, Julio Huerta.

Aún está pendiente el tema con Olivia Salomón, quien aunque ha levantado la mano, no lo ha confirmado tras el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa.

Quien sí ya dijo que quiere estar donde su partido Morena lo necesite, es el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Pero al doctor, quienes saben, lo ven con fuerza solo para buscar la presidencia municipal de Puebla y no por la gubernatura, porque sus canicas no le alcanzan.

En tanto, en su rueda de prensa matutina, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, antes que nada manejó la diplomacia al señalar a pregunta expresa que aún no son los tiempos electorales.

Sin embargo, llegó el mansaje que todos leyeron y que además ya se esperaba, al reconocer que su secretario de Gobernación (Segob), con las cartas suficientes para cualquier nominación.

Incluso, reconoció que le pidió al funcionario estatal ser su brazo derecho en su gobierno, ya que bajo su control está la política interior del estado y la gobernabilidad.

Y es que, todos saben que Julio Huerta, en su cargo de subsecretario, era quien realmente tenía el control de la Segob desde hace mucho.

“El secretario Julio Huerta es un luchador social con una amplia trayectoria, un hombre que conoce perfectamente bien el estado y que por supuesto tiene cartas suficientes para cualquier nominación, por eso está aquí”, dijo.

Este jueves, Julio Huerta tendrá una buena prueba al abrir las comparecencias ante el Congreso estatal.

¿Así o más claro?

Pero también dio otro mensaje a los demás aspirantes: Que en 2024, no sólo es la gubernatura la que se renovará, si no que estarán en juego alcaldías, diputaciones locales y federales.

Es cosa de negociar la repartición.

Tiempo al tiempo.

enero 19, 2023 - 9:00 am

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas

Te recomendamos:


Los presidenciables de la 4T y el arte de vivir en campaña

Estructuras distritales de “Puebla con Marcelo Sí” piden ...

Sheinbaum y Morena, sin competencia: Estudio Demotecnia

Asegura SSP aparente droga al interior de penales

La derecha llama a una hipócrita unidad cuando son factor...