El juicio de la historia de Andrés Manuel

Comienza mal el año Andrés. La mayoría cree que no tienes conciencia. Los que te adulan lo hacen porque les conviene o porque los manipulas. Los que te rechazan ya descubrieron quién eres en realidad. Unos pensarán que es virtud y otros que es defecto, pero todos coinciden en que tu fuerte no es hacerle caso a la conciencia. Yo digo que, en sí, en tu intimidad más profunda si tienes remordimientos.

Se nota que duermes mal y aunque no quieras aquí estoy hablando contigo. A ver, cuéntame qué te preocupa.

No quieres ni imaginar la posibilidad de que tu partido pierda las elecciones del 2024. Por eso crees que tienes derecho a cambiar las reglas electorales, a usar el presupuesto público para beneficiar a tu partido y a que tus candidatos violen la ley con impunidad. Total, tu pueblo ya recita el mantra “los de antes robaban más”.

¿Te das cuenta de que pasarás a la historia como otro pequeño dictador que abusó del poder? ¿Prefieres enfrentar el juicio de la historia a evitar los tribunales? ¿Eres tú quien quiere evadir los tribunales o son tus hijos? ¿Cuáles tribunales, los mexicanos o los americanos? Solo así se comprende lo que haces porque las encuestas dicen que tu partido ganará las elecciones.

Te quedan unos cuantos meses de ser el centro de todo en el país. A partir de que MORENA tenga candidato a presidente de la República tu poder comenzará de decaer, es inevitable. Si pretendes conservar el protagonismo estarás cometiendo un error estratégico, lo sabes, pero sufres de incontinencia escénica.

¿Estás preparado para dejar el poder? Unos dicen que tu plan es seguir mandando tras el trono. Que tus reformas son para garantizar que hasta Claudia gane, sí, tu corcholata favorita, porque crees que ella te será leal y dócil. Tienes la revocación de mandato como recurso por si se rebela y así podrás mantenerla sometida.

Lo de Yasmín Esquivel es un exceso, casi nadie entiende por qué la defiendes. Los negocios que hiciste con su marido y todos los años sin trabajar que no te faltó dinero se los debes en parte a Riobóo. Los entendidos así lo justifican, tú y yo sabemos que tienen razón.

¿Sabotaje en el Metro de la Ciudad de México? Cada día te atreves a más. Tu capacidad de decir mentiras y tergiversar la realidad no tiene límites. Lo haces porque hasta el momento te has salido con la tuya y porque tus fanáticos seguidores defienden como cierta cualquier patraña que les digas.

¿No te da pena tu pueblo? Esa gente que no tiene opción más que usar el Metro a sabiendas que en cualquier momento puede ocurrir una tragedia provocada por tus obsesiones y descuidos ¿Les pones 6 mil soldados de la Guardia Nacional para que se sientan más seguros? Te da risa en este momento pero es trágico, terriblemente deshonesto y desleal con la gente que te ha apoyado por más de 20 años.

Fuiste nombrado el tirano del año 2022 por la revista Index On Censorship, esto debido a las políticas de tu gobierno y a la violencia contra periodistas, ambientalistas y organizaciones no gubernamentales que cunde como epidemia en México. Superaste en una votación mundial a Xi Jinping de China, Vladimir Putin de Rusia, Daniel Ortega de Nicaragua y Kim Jong-Un de Corea del Norte, todos unos dictadores titulados con tesis propias (no como Yasmín). Tu legado va bien Andrés, si pasar como dictador es lo que quieres.

Le dices a los mexicanos que el súper peso es mérito de tu gobierno. Supongo que alguien ya te explicó que el tipo de cambio no depende de la política fiscal, aunque ayuda a dar garantías a los inversionistas, son las altas tasas de interés que pagamos en México las que evitan la salida de capitales. El sector exportador no es mérito tuyo, tampoco las remesas que mandan los paisanos, ni la oferta turística con que cuenta el país, de ahí vienen los miles de millones de dólares que mantienen estable el precio del peso. Lo que es cierto es que si algo pasa en el mundo y el peso se devalúa, te quedarás sin argumentos para explicar que no fue tu gobierno el culpable.

Te pasas de claridoso al reconocer que ayudas a los pobres por estrategia política. Lo que muchos suponían ya lo confesaste: lo único que te interesa de los pobres son sus votos. Ahora ya todos entienden por qué ha aumentado en millones el número de mexicanos en pobreza extrema desde que llegaste a la Presidencia de la República.

¿Será que crees que correrás la misma suerte de Barbosa? Hasta yo me preocupo de lo temerario que te has vuelto, no ante las instituciones sino ante la historia. Podrás incluso ganar más batallas políticas con tus engaños y discursos plagados de odio y manipulación pero a la historia no la puedes confundir para siempre. Quizá creas que tu poder y carisma alcanzan para conservar tu fuerza ante millones pero el golpe de realidad puede llegar de fuera o de dentro del país, no te confíes.

Mañana y durante los próximos meses tendrás que atacar un día sí y otro también a Va por México. Esa piedra en el zapato que te resulta muy incómoda. Siempre puedes pactar como lo hizo Peña contigo, pero ya sé, aun no es tiempo de rendirse.

Duerme Andrés, descansa que mañana te levantas temprano. Recuerda que comunicar es gobernar. Con 3 horas al día de buen rollo ya trabajaste. La condición es que sea de madrugada para que crean que eres muy trabajador.

Nos vemos en la próxima cita con tu conciencia.

Foto: Presidencia de México

enero 19, 2023 - 9:30 am

Por: Jose Zenteno

Columnistas

Te recomendamos:


Falta de protocolo y discursos

Somos un gobierno de territorio: Claudia Sheinbaum

Gabinete de Seguridad rinde informe conjunto

Más de 4 mil personas acceden a preliberaciones y amnistías

Infraestructura del AIFA tiene capacidad para recibir más...