Precaución. Este texto no es para cualquiera. Su lectura puede ocasionar diversos efectos indeseables en algunos miembros de la secta cuatroteísta. Recuerda que después de saber y comprender viene la responsabilidad. Los más fanáticos lo van a negar y dirán que el autor (yo mero) es todo lo que ellos son. Los más resentidos con la sociedad negarán todo lo que lean, mientras que los más corruptos beneficiarios del nuevo sistema 4T dirán ¡Me vale madres, así es la transformación! Los más conscientes y con estructura ética reconocerán que el texto es revelador.
¿Qué es un sistema? “Se entiende por sistema a un conjunto ordenado de componentes relacionados entre sí, ya se trate de elementos materiales o conceptuales, dotado de una estructura, una composición y un entorno particulares” (1). Los componentes de un sistema, sea conceptual o material, perteneciente a la biología, la sociedad, la política, la economía, el derecho, la física, etcétera, tiene 7 constantes que los definen. Son constantes porque son comunes a cualquier sistema, veamos cuáles son:
La 4T es un sistema que sustituye al que ellos denominaron neoliberal. Veamos cuales son las características que de las constantes sistémicas de la 4T
Impulso. La retórica de López Obrador y de sus huestes comienza por estimular el resentimiento social. El odio al enemigo, a la “minoría rapaz”, al “prian”, a los “conservadores, neofascistas”, es el primer paso para generar la base social que ellos llaman “pueblo”, el pueblo de la 4T. El llamado “antagonista constituyente” existe gracias al resentimiento que la retórica estimula y se convierte en el impulso emocional que mantiene vivo al movimiento.
Resistencia. “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”. El llamado a la resistencia, el pueblo que se moviliza como actor político para resistir al enemigo, al antagonista creado por la retórica.
Expansión. “Con MORENA crece la esperanza de México”. La expansión del poder se realiza a través del movimiento partido. Es cosa de poner atención y verás que toda la propaganda de MORENA está dirigida a estimular la expansión del nuevo sistema.
Adecuación. La 4T apela a la “austeridad republicana” y últimamente a la “pobreza franciscana” para establecer a la precariedad como virtud social. La 4T no persigue la prosperidad de los pobres, lo que busca es crear nuevas dependencias, un ejército de votantes “en estado de deuda política” con el sistema. Es la apología de la pobreza.
Equilibrio. La salud del sistema 4T requiere de operarios dóciles, el “pueblo bueno y obediente”. Todos los que se opongan a los designios del sistema serán expulsados de sus beneficios, perseguidos y hostigados. Los “aspiracionistas” resultan muy incómodos al equilibrio de la 4T.
Transformación. En el lenguaje de la 4T transformación significa destrucción del entramado institucional que estableció contrapesos al poder para evitar abusos y excesos. “Al diablo con sus instituciones” es la frase que denota y connota el espíritu autoritario de la 4T.
Conciencia. Mientras menos mejor, por eso se combate a las universidades, intelectuales, científicos y a todo aquel que sea consciente de los símbolos y significados establecidos por el nuevo régimen. “Yo tengo otros datos” es la frase más ilustrativa de la posverdad difundida por la propaganda oficial en la que la verdad ya no se confronta con la mentira, sino con múltiples verdades subjetivas.
Raymundo Rivapalacio escribió en su columna: (AMLO quiere) que todos sean ignorantes, sin educación y sin dinero, para que sean susceptibles a manipulación. Que estén sometidos a vigilancia permanente del SAT y amenazados con procesos penales si se atreven a defenderse de las arbitrariedades.
Marcos Roitman sentenció, “La destrucción de los principios éticos y de la voluntad como factores constitutivos del ser y la condición humana permiten el surgimiento de la personalidad y del carácter conformista. El sistema, nuevo Leviatán, se apropia de la conciencia logrando que los individuos entreguen su voluntad de actuar y de pensar al orden sistémico. El pacto social se fundamenta en inhibir conductas antisistémicas” (2).
Hace unos días conversé con un político del PRI de los noventa que se pasó a MORENA y fue diputado federal. Le dije que la reforma electoral del gobierno era una regresión democrática, él me respondió “así es la transformación”. Para qué discutir con él, lo dijo todo en pocas palabras.
(1) https://concepto.de/sistema/#ixzz7lIahl3zd
(2) Roitman, Marcos, “El pensamiento sistémico. Los orígenes del social-conformismo”, Ed. Siglo XXI.
Columnistas, Noticias Destacadas