El lenguaje del sistema 4T

Precaución. Este texto no es para cualquiera. Su lectura puede ocasionar diversos efectos indeseables en algunos miembros de la secta cuatroteísta. Recuerda que después de saber y comprender viene la responsabilidad. Los más fanáticos lo van a negar y dirán que el autor (yo mero) es todo lo que ellos son. Los más resentidos con la sociedad negarán todo lo que lean, mientras que los más corruptos beneficiarios del nuevo sistema 4T dirán ¡Me vale madres, así es la transformación! Los más conscientes y con estructura ética reconocerán que el texto es revelador.

¿Qué es un sistema? “Se entiende por sistema a un conjunto ordenado de componentes relacionados entre sí, ya se trate de elementos materiales o conceptuales, dotado de una estructura, una composición y un entorno particulares” (1). Los componentes de un sistema, sea conceptual o material, perteneciente a la biología, la sociedad, la política, la economía, el derecho, la física, etcétera, tiene 7 constantes que los definen. Son constantes porque son comunes a cualquier sistema, veamos cuáles son:

  • Impulso: es la motivación que impulsa a la acción. El amor es el motor de la vida, de las relaciones humanas, del sentir de los sentidos. El amor es algo innato y necesario, un vínculo que se establece con un otro de múltiples maneras. El odio (fruto del resentimiento) opera en sentido contrario al amor. Ambos son impulso, uno a la construcción el otro a la destrucción.
  • Resistencia: lo que resiste fortalece, es la fuerza que se opone a otra fuerza. La resistencia edifica y constituye, sin resistencia no hay crecimiento. El sistema muscular se fortalece gracias a la resistencia.
  • Expansión: todo sistema tiende a expandirse. El universo se expande constantemente, la economía, los movimientos políticos, las manadas de animales, los cultivos de bacterias. La expansión ocurre a pesar de la destrucción de otros sistemas, por ejemplo la expansión del COVID puede ocasionar la muerte del organismo huésped.
  • Adecuación: al establecerse un sistema debe instaurar su propio orden o jerarquías. En las sociedades la adecuación comienza por establecer una nueva jerarquía de valores.
  • Equilibrio: es la salud del sistema. El equilibrio interno como condición para conservar su existencia. Equilibrio ambiental, equilibrio entre mente y corazón, equilibrio entre colonias de bacterias o de insectos, equilibrio entre acidez y alcalinidad, etc.
  • Transformación: es la esencia de cambio, la muerte de lo viejo que permite la regeneración. Todo sistema debe regenerarse o estará condenado a morir.
  • Conciencia: es el conocimiento que un individuo tiene de sí mismo y de su entorno. Sin la conciencia no es posible la conceptualización de un sistema. Una persona consciente es aquella que tiene conocimiento de algo, mientras que la inconsciencia supone que la persona no sea capaz de percibir lo que le sucede ni lo que pasa a su alrededor.

 

La 4T es un sistema que sustituye al que ellos denominaron neoliberal. Veamos cuales son las características que de las constantes sistémicas de la 4T

Impulso. La retórica de López Obrador y de sus huestes comienza por estimular el resentimiento social. El odio al enemigo, a la “minoría rapaz”, al “prian”, a los “conservadores, neofascistas”, es el primer paso para generar la base social que ellos llaman “pueblo”, el pueblo de la 4T. El llamado “antagonista constituyente” existe gracias al resentimiento que la retórica estimula y se convierte en el impulso emocional que mantiene vivo al movimiento.

Resistencia. “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”. El llamado a la resistencia, el pueblo que se moviliza como actor político para resistir al enemigo, al antagonista creado por la retórica.

Expansión. “Con MORENA crece la esperanza de México”. La expansión del poder se realiza a través del movimiento partido. Es cosa de poner atención y verás que toda la propaganda de MORENA está dirigida a estimular la expansión del nuevo sistema.

Adecuación. La 4T apela a la “austeridad republicana” y últimamente a la “pobreza franciscana” para establecer a la precariedad como virtud social. La 4T no persigue la prosperidad de los pobres, lo que busca es crear nuevas dependencias, un ejército de votantes “en estado de deuda política” con el sistema. Es la apología de la pobreza.

Equilibrio. La salud del sistema 4T requiere de operarios dóciles, el “pueblo bueno y obediente”. Todos los que se opongan a los designios del sistema serán expulsados de sus beneficios, perseguidos y hostigados. Los “aspiracionistas” resultan muy incómodos al equilibrio de la 4T.

Transformación. En el lenguaje de la 4T transformación significa destrucción del entramado institucional que estableció contrapesos al poder para evitar abusos y excesos. “Al diablo con sus instituciones” es la frase que denota y connota el espíritu autoritario de la 4T.

Conciencia. Mientras menos mejor, por eso se combate a las universidades, intelectuales, científicos y a todo aquel que sea consciente de los símbolos y significados establecidos por el nuevo régimen. “Yo tengo otros datos” es la frase más ilustrativa de la posverdad difundida por la propaganda oficial en la que la verdad ya no se confronta con la mentira, sino con múltiples verdades subjetivas.

 

Raymundo Rivapalacio escribió en su columna: (AMLO quiere) que todos sean ignorantes, sin educación y sin dinero, para que sean susceptibles a manipulación. Que estén sometidos a vigilancia permanente del SAT y amenazados con procesos penales si se atreven a defenderse de las arbitrariedades.

 

Marcos Roitman sentenció, “La destrucción de los principios éticos y de la voluntad como factores constitutivos del ser y la condición humana permiten el surgimiento de la personalidad y del carácter conformista. El sistema, nuevo Leviatán, se apropia de la conciencia logrando que los individuos entreguen su voluntad de actuar y de pensar al orden sistémico. El pacto social se fundamenta en inhibir conductas antisistémicas” (2).

 

Hace unos días conversé con un político del PRI de los noventa que se pasó a MORENA y fue diputado federal. Le dije que la reforma electoral del gobierno era una regresión democrática, él me respondió “así es la transformación”. Para qué discutir con él, lo dijo todo en pocas palabras.

(1) https://concepto.de/sistema/#ixzz7lIahl3zd

(2) Roitman, Marcos, “El pensamiento sistémico. Los orígenes del social-conformismo”, Ed. Siglo XXI.

noviembre 21, 2022 - 9:00 pm

Por: Jose Zenteno

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Gobierno de México impulsa el rescate arqueológico más im...

México concluirá 2022 con buenos resultados económicos: A...

Tren Maya utilizará diésel no contaminante de refinería D...

AMLO se pronuncia sobre hechos en Perú; reafirma política...

En la medida en que todos cuidemos a la infancia vamos a ...