¡Escúchanos por internet!

El todo por el todo

Desde este martes 4 de mayo inician las campañas más cortas en muchos años, por las presidencias municipales y diputaciones locales de Puebla, pero también de las que se vislumbra sean de las más encarnizadas, en un todo por el todo.

Y es que hay mucho en juego en las llamadas elecciones más grandes en la historia de México, las que definirán el futuro no sólo del país sino de cada distrito y municipio.

Cada lugar tendrá su propio infierno en un mes intenso.

Ya se vio desde semanas antes, cuando se realizó la selección de candidatos, donde se están dando con todo, sobre todo al interior del partido en el poder el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Como en las funciones de box, en medio de la guerra de 30 días, la lucha estelar será entre los Rivera en la “Batalla por Puebla”.

La actual alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, tiene un camino que se vislumbra más que difícil en su búsqueda por la reelección.

No sólo tendrá de enemigo a Eduardo Rivera, sino a todos sus detractores al interior de su propio partido, encabezados obviamente por Gabriel Biestro, quien aún lucha por estar en su lugar.

Y es que hay que recordar que aún no está en firme la candidatura por la reelección de Claudia, al tener en contra impugnaciones por resolver en los tribunales electorales, tanto federal, como local.

Si llega a sortear estas impugnaciones, tendrá ahora que luchar directamente contra Eduardo Rivera, de quien se dice, tiene buenos números en las encuestas.

Si logra superarlo, ahora como todos sus compañeros alcaldes con licencia, tendrá que luchar contra el estigma de la reelección, la que no es muy bien vista por la ciudadanía.

En tanto, Eduardo Rivera, como ya dijimos en este mismo espacio, tiene que luchar contra la pésima imagen que arrastran los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), ahora en alianza.

El papel en la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es tan triste y gris, que no influenciará en nada.

Si logra Eduardo Rivera quitar esa mala imagen y desmarcarse de los partidos que lo postularon, tendrá la oportunidad de triunfo, sobre todo porque la marca Morena, sigue pesando.

La guerra será el todo por el todo.

Tiempo al tiempo.

Pueblos chicos, infiernos grandes

En tanto, al interior del estado la guerra será sin cuartel en cada uno de los municipios.

Sobresalen por su importancia la disputa por los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula Tehuacán, Cuautlancingo y Coronango, entre otros.

En el primero, se sabe que Karina Pérez Popoca arranca muy bien posicionada rumbo a su reelección.

Y todo porque la selección del PAN de Edmundo Tlatehui como su candidato, ha dejado mucho que desear al estar sumamente vinculado con el ahora ex edil preso, Leoncio Paisano Arias.

En tanto, en San Pedro Cholula son muchos los detractores en contra de Julio Lorenzini, candidato de Morena, de quien se dice tiene más enemigos que amigos.

Para su buena suerte tiene enfrente a la panista Paola Angón, quien ha empezado muy gris y no se espera crezca mucho ante su inexperiencia.

También Lorenzini tiene a su favor la marca Morena, por la cual la gente sigue votando ciegamente.

Y para eso un ejemplo:

Apenas hace unos días en Coronango, se convocó a una manifestación contra de la aspiración a reelegirse del alcalde (ahora con licencia) Antonio Teutli Cuautle.

A la misma llegaron no más de dos decenas de personas al ayuntamiento, quienes después de pronunciarse contra de la reelección, reconocieron que la preferían a votar por el PAN o el PRI.

Finalmente, la manifestación que iba a ser en contra de Teutli, se convirtió en una protesta anti PRIAN.

Es un botón de muestra del sentimiento real de mucha gente.

Tiempo al tiempo.

mayo 4, 2021 - 1:15 pm

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas