El verdadero señor telenovela: Valentín Pimstein

El 27 de junio de 2017 falleció a la edad de 91 años uno de los más grandes pioneros de la televisión mexicana: Valentín Pimstein.

Nacido en Santiago de Chile en 1925, Valentín Pimstein relató que su amor por las telenovelas era culpa de su madre. Aseguraba que su progenitora era ferviente seguidora de las radionovelas y del cine mexicano. Fue la industria fílmica la que le despertó el interés por nuestro país.

Apenas cumplió la mayoría de edad decidió visitar México y su presencia turística se convirtió en laboral pues empezó a trabajar como asistente de dirección en un estudio de producción cinematográfica; además también consiguió un trabajo en un centro nocturno.

Durante su jornada de las noches conoció a Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Telesistema Mexicano. Sus conexiones con el cine le abrieron las puertas de la empresa televisiva.

En Telesistema Mexicano, Valentín Pimstein realizó las primeras telenovelas mexicanas. Muchos de los más grandes éxitos mundiales se realizaron bajo su supervisión: Los Ricos También Lloran, Mundo de Juguete, El amor tiene cara de mujer, Rina, Viviana, Colorina, El hogar que yo robé, Chispita, Rosa Salvaje, La Pícara Soñadora, Simplemente María, María Mercedes y un larguísimo etcétera.

Por si fuera poco también fue un semillero de nuevo productores, algunos de los cuales hoy en día realizan telenovelas: Emilio Larrosa, Juan Osorio, Pedro Damián, Angelli Nesma, José Alberto castro, Lucero Suárez, Mapat, Salvador Mejía, Nicandro Díaz e Ignacio Sada; todos ellos trabajaron directamente bajo su guía y aprendieron a hacer telenovelas con el toque rosa que siempre gustó en México.

En algún momento estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Telenovelas Comerciales, mientras Ernesto Alonso estaba a cargo de la Vicepresidencia de Telenovelas Históricas; desafortunadamente al fallecer Emilio Azcárraga Milmo no hubo una buena relación con la administración entrante y salió de la empresa en 1997.

Realmente su trayectoria profesional finalizó en esa fecha pues se dedicó más a viajar y vivir en diferentes países.

Lo que pocos saben es que muchas de sus telenovelas fueron escritas por él bajo dos seudónimos: Vivian Pestalozzi y Valeria Phillips, respetaba siempre sus iniciales.

Si bien Ernesto Alonso recibió el mote del señor telenovela, en la realidad quien lo merecía era Pimstein ya que su cantidad de producción y antigüedad le daban precisamente todas las características para poder ser conocido de esa forma.

Valentín Pimstein falleció víctima de un paro cardiorespiratorio en su natal Santiago de Chile, pero su trabajo sigue vigente y seguirá por muchos años.

junio 30, 2022 - 9:15 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas