“Hijos pródigos”; secretos de una compra 

Existe infinidad de gente –me incluyo- los que soñamos que cuando llegue el momento de decir adiós a este mundo terrenal ir a descansar al lugar que nos vio nacer. En el futbol suele suceder algo similar, es la ilusión de muchos jugadores que cuando el adiós está cerca regresar a despedirse al club donde inicio todo. 

No siempre se tiene el éxito esperado. Hay proverbios populares que rezan que “Nunca segundas partes fueron buenas” y se aplica para relaciones personales, libros, películas, etc. pero en el futbol como en la vida misma no siempre se cumple ese adagio. 

En nuestro balompié, el ejemplo más reciente de éxito en su regreso no al equipo de origen, pero si con el que alcanzó su máxima gloria es Miguel Layún, quien futbolísticamente nació en el Veracruz, pero se “hizo” futbolista de élite con su amado América, con quien cumplió el sueño que muy pocos logran: regresar para despedirse logrando un título. 

Luz y obscuridad 

En el futbol mundial hay muchísimos ejemplos de gloria e intrascendencia; Gerard Pique, Jordi Alba en el Barcelona Dany Carbajal con el Real Madrid, son ejemplos de jugadores que al regresar a su club de origen vivieron su mejor época como futbolistas. Hay otros que no tuvieron éxito pues volvieron prácticamente para retirarse en la obscuridad como fue el caso de Wayne Rooney con el Everton, Kaká en el Sao Paulo, Fernando Torres y su Atlético de Madrid, Arjen Robben y el Groningen, así como un largo etcétera.  

En diferentes condiciones esta temporada estaría por consumarse el regreso de dos “hijos pródigos” al futbol mexicano en la misma temporada. Sin embargo, aunque en las redes se ha utilizado ese nombre para etiquetar el retorno de Javier Hernández a Chivas y Alexis Vega al Toluca, ese “mote” no tiene mucha relación con la conocida parábola bíblica del “Hijo pródigo” (Lc 15:11-32) ya que esta habla sobre la disposición de un padre para perdonar a sus hijos que han pecado contra él: uno por dilapidar toda su herencia y el otro por sentirse enfadado y resentido de ser el hijo que se quedó y trabajó, mientras su hermano andaba de fiesta. 

Parábola fallida 

En los casos de Javier y Alexis nada tienen que perdonarles sus equipos “paternos”. En su momento, cuando salieron de la institución cumplieron con sus funciones, no dependía solo de ellos entregar títulos de liga, pero en la cancha fueron referentes de sus equipos, tanto que dejaron mucho dinero a sus equipos; hasta el momento han sido los canteranos mejor vendidos: “Chicharo” en poco más de 10 millones de dólares al Manchester United en el 2010 y Vega, en poco más de 6 a Chivas a finales del 2018.  

Hay diferencias de expectativas en el regreso de ambos jugadores a sus equipos de origen. Javier Hernández, llega en el ocaso de una brillantísima carrera, e junio cumplirá los 36 años de edad, mientras que Vega, tiene 26 actualmente. Son diez años de diferencia. La similitud es que ambos han sufrido con sus rodillas, uno en teoría ya recuperado, otro en plena rehabilitación. Esto sin duda alguna significa riesgos a evaluar que han tomado en cuanta ya sus clubes para proteger su inversión. 

Uno sale, para que otro llegue 

Cómo bien hubiera dicho “el chavo del 8”; “fue sin querer queriendo” que se diera la salida de uno del equipo para que otro pudiera llegar. Financieramente hablando, la liberación del sueldo de Vega, que era hasta ese momento fue el jugador mejor pagado en la historia de Chivas era necesaria para no descompensar la balanza económica al momento de anunciar al “Chicharito” como refuerzo, que lo llevará también al top de salarios de jugadores mexicanos de toda La Liga MX no solo de Chivas, y con justificada razón.  

Ambos no podían coexistir dentro del sistema económico que se maneja hoy en Chivas. Bien se pudo hacer un gran esfuerzo económico, pues la llegada de “Chicharo” asegurara también otro tipo de ingresos, pero las constantes indisciplinas de Alexis Vega tenían “podrido” a Amaury Vergara, que lo quería fuera del equipo sí o sí. Los aficionados de chivas, ya también lo alucinaban, su salida fue festejada por ellos. El ambiente era muy toxico para ambas partes.  

Devaluaron su producto 

Fue precisamente que, en un arranque a iniciativa de la propia directiva fue que se dio a conocer la indisciplina de Vega y el Calderón, con algunas chicas y alcohol en el hotel de concentración luego del juego ante el Toluca. NO fue, como ha sucedido tantas otras veces, una filtración a la prensa fue el equipo quien decidió darlo a conocer, para mandar un mensaje al resto. Quizá en ese momento, la directiva no pensó que al hacer público el hecho, automáticamente despresarían el precio del jugador en el mercado. Ellos mismos lo devaluaron.  

Al final de esa historia nadie pudo entender cómo es que los “fiesteros” al final del torneo fueron perdonados y puestos en actividad por Paunovic, mientras que Víctor Guzmán no tenía un solo minuto y se congelaba en la banca.  

Terminó el torneo y comenzaron las telenovelas. Calderón terminaba contrato en diciembre y en Chivas quisieron renovarlo, le propusieron un aumento del 15% de salario. Querían conservarlo, para revaluarlo; ¿para qué? Para después venderlo y así no perder los 8 millones de dólares que les costó tenerlo. No parecía una mala idea, era lo que los financieros recomendaban. Al final, nada de eso paso y SIN que chivas cobrara un solo peso “el chicote” termino gratis con el acérrimo rival. 

Rechazaron 8 millones por Vega 

Con Vega, sucedió algo muy similar, solo que su contrato terminaba el 30 de junio del 2024. Era la última oportunidad para venderlo, sacar al indisciplinado recuperando dinero. Antes de iniciar el torneo pasado, en julio 2023 Mauricio Culebro con Tigres oferto 8 millones de dólares por Alexis y Chivas rechazo la oferta. Hierro tenía la confianza de recuperar al jugador, era su mejor apuesta a la ofensiva, condiciones futbolísticas, sin duda le sobran. 

No lo recuperaron. Vino la indisciplina, la devaluación, la NO renovación. El tiempo los puso contra la pared ya con todo a favor de Vega y su agencia de represtación que es Pitz Group. Si llegaban al primero de enero, Alexis seria prácticamente libre y podría firmar precontrato con quien quisiera. Además, sería él quien decidiría que oferta aceptar o cual desechar. En enero, el jugador ya tenía el sartén por el mango. Chivas estaría a merced de su decisión, NO lo podían vender sin su consentimiento. 

Llegaron ofertas concretas de varios frentes. De Brasil, del Cruzeiro de Larcamón, de la MLS, de Turquía, el jugador dijo NO. Sus negativas pusieron furibundos a los dirigentes de Chivas, si seguía en esa postura NO podrían recuperar un peso, tendrían que pagarle su enorme sueldo completo y necesitaban reducir gastos porque venía el “Chicharo”. 

Con el excolega Eder Velázquez, que sigue operando los números de los dineros con Víctor Velázquez de Cruz Azul hablaron para que se lo llevará; de 4.5 millones de dólares por el pase, se bajaron a 4, a 3.5 pero los números del sueldo de Alexis no les daban. Así la negociación se fue enfriando hasta caerse de manera definitiva. Se iban a esperar a junio. 

Cuanto Toluca pregunto en diciembre, le dieron la misma cifra. No era una urgencia y las cifras de 4 millones, más un sueldo millonario lo hacían imposible. Tan es así que el pasado 05 de enero públicamente Francisco Suinaga negó la posibilidad de los regresos de Alexis Vega, como el de Leo Fernández a los diablos rojos. Así como estaban los números no daban, así de simple. https://www.record.com.mx/futbol-liga-mx-futbol-de-estufa-toluca/francisco-suinaga-vicepresidente-de-toluca-niega-regreso-de 

Lo qué cambio todo 

¿Qué fue lo que cambio? ¿Por qué entonces Alexis Vega SIEMPRE SÍ terminó en el Toluca? La paciencia, el fuego lento y una barata de último momento. El balón rodo a favor de las huestes de Suinaga y San Román. Por la inminente llegada de “Chicharo”, les urgía sacar a Vega, deshacerse de su sueldo para completar lo de Javier. Jugaron sus últimas cartas, lo arrumbaron, lo “separaron” haciéndolo entrenar por separado, lo cual impide la FIFA. 

La AMFPro de Álvaro Ortiz, abogo por Vega y se habló de una posible demanda a Chivas. El jugador NO fue convocado al primer juego ante Santos y ni se inmuto por la separación, parecía dispuesto a cobrar solo por entrenar seis meses más. Ese fue el detonante; Había que sacar a Vega ¡ya!  Cruz Azul, ya no era candidato, estaban molestos por el desdén y esperarían seis meses. Entonces Toluca, volvió a aparecer en escena. Quien tenía la necesidad de vender era Chivas, no los diablos de comprar. 

Suinaga y la agencia del jugador tendrían que convencer a Vega de que se redujera el sueldo que era el gran impedimento. El jugador acepto, pero NO hubo una rebaja tan drástica como se afirmó en redes sociales. Pitz Group es un hueso duro de roer. Pero Alexis, quería ir al Toluca y se bajó el sueldo, pero a cambio pusieron varias clausulas por incentivos; rendimiento, disciplina, goles; Si todo ello se cumple y el Toluca fuera campeón, el delantero cobraría lo mismo o incluso un poco más de lo que recibía con Chivas. Era un ganar-ganar para ambos y se así se cerró el trato por tres años. 

Ya con la anuencia del jugador y con tal de liberar ese ostentoso salario, las chivas aceptarían lo que le dieran por él. El pago por la carta de Alexis, que en el mercado supera los 5.8 millones de dólares, aún con la depreciación por indisciplina. El arreglo fue menor al millón de dólares por la carta de Vega, me aseguran que no más de 800 mil dólares como pago total ¡UNA GANGA! Hoy si, los diablos le cuidaron el negocio a Don Valentín, que no es de gastar mucho e hicieron una gran negociación.  

Negociazo del Toluca 

Por el posible valor de reventa, con semejantes condiciones la oferta fue irresistible ¡Toluca había matado víbora en viernes!  Imagínese el negociazo de Toluca, vendieron a Vega a Chivas en más de 6 millones de dólares, lo recompran en solo 800 mil y lo pueden revender en otros seis millones al menos si Vega se pone las pilas, pues solo tiene 26 años. Los diablos se pusieron los lentes y cerraron lo que parece un gran negocio en una posible reventa, en el mediano plazo. 

En el peor de los casos, que Vega no rinda lo que debe de dar y esperan los diablos, su costo de 800 dólares será más que más recuperable, recuerden que un día el Toluca pago 2 millones por Botinelli, por pardo cuatro millones por Gigliotti, otro tanto por Estrada, cuatro por “pantera” Morales. Si Toluca compro para revender, fue muy bien jugada la apuesta, si lo compro para apostar por tener armas para disputar el título también. 

Las grandes dudas 

Las condiciones futbolísticas de Vega son extraordinarias, es un gran jugador con problemas de indisciplina y actitud. Esa es la gran interrogante y el reto. Si Paiva, que es muy exigente con sus entrenamientos, con la comida, con la disciplina logra convencerlo Toluca tendrá un extraordinario refuerzo, que jugará con más tranquilidad y con menos reflectores que con chivas.  

¿En dónde pondrá a jugar a Alexis Vega? ¿Por izquierda por Araujo o junto a él? ¿Por derecha por Domínguez o detrás del nueve?  Pepe Cardozo, quien lo debuto a Vega como jugador y lo pidió para Chivas, dijo ayer en el programa #ConversatorioDiablo de AD Noticias, que NO lo ve jugando NI como nueve, ni como enganche. Qué sería de mayor utilidad si lo colocan por la izquierda. Ese será un agradable problema para Paiva que tendrá muchas más opciones y seguramente responderá cuando lo presenten el próximo jueves.   

“Sin querer queriendo” los aficionados a los Diablos tendrán su ansiada “bomba” por la que tanto soñaban en el invierno. Es una bomba a precio de ganga y los diablos deben agradecer a una buena gestión y paciencia directiva, pero sobre todo por la llegada del “Chicharito”, de no haber sido así, esta historia no se estaría escribiendo. Quién lo hubiera dicho, el primer gran beneficiado por su llegada fue el Toluca, no los tapatíos. 

¿cuánto dinero han tirado a la basura las chivas en los últimos años? Han comprado mucho y la mayoría se fue gratis o a precios irrisorios. Yo la verdad, ya perdí la cuenta. ¿Y ustedes chiva-hermanos? 

“Dicen que solo hay dos días en los que disfrutas un barco. El día que lo compras y el día que lo vendes”

Aristóteles Onassis 

Foto. Es Imagen / Daniel Casas/ Archivo

 

enero 16, 2024 - 8:00 pm

Por: Fantasma Suárez

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Ayuntamiento de Puebla anuncia el Segundo Torneo Inter-Se...

América contra Cruz Azul y Chivas frente a Pumas roban lo...

Joven muere en partido callejero de futbol al caerle una ...

Convoca INPODE al proceso estatal rumbo a los Nacionales ...

Fronterizas y enfranjadas igualan a un tanto en el inicio...