La callada partida de William Hurt

William McChord Hurt nació el 20 de marzo de 1950, sin duda un actor que logró abarcar todo tipo de género en sus más de 50 años activo.

William Hurt falleció el 13 de marzo del año pasado. A lo largo de su carrera recibió cuatro nominaciones al premio Óscar y lo obtuvo por El beso de la mujer araña en la categoría de mejor actor. De igual manera obtuvo, por el mismo filme, el premio BAFTA a lo mejor del cine entregado en Londres año con año. La misma película le daría el premio de mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cannes. En los Globos de Oro, obtuvo tres nominaciones.

Sus últimas apariciones en cine estuvieron relacionadas al universo fílmico de Marvel, donde interpretaba a Thunderbolt Ross. Actuó en Capitán América: Civil War, Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame y Black Widow.

En 2018 se dio a conocer que el histrión padecía cáncer de próstata terminal, falleció en su casa y rodeado de su familia en Portland, Oregon. Tenía 71 años.

Su gusto de por la actuación inició desde niño. Incluso en la secundaria formó el club de teatro de su escuela. A pesar del gran gusto que tenía por el mundo del entretenimiento decidió estudiar teología en la Universidad Tufts. Posteriormente su llamado sería escuchado y cambiaría a actuación en la Escuela Juilliard, de donde se graduó en 1976.

Uno de sus gustos especiales era la aviación, era piloto certificado y poseía una avioneta.

Su vida no estuvo exenta de escándalos y problemas, sobre todo cuando sostuvo una relación con la actriz Marlee Matlin quien publicó un libro donde narró los excesos de drogas y alcohol que vivieron juntos y también varios eventos de violencia doméstica e incluso una violación.

Después de la publicación del libro y de las primeras planas que tomaron esta historia, el actor se negó a dar entrevistas pero publicó un comunicado en el que declaraba que estaba en el entendido de que ya había hablado con la actriz, ya le había ofrecido disculpas, lo había personado y habían acordado seguir adelante con sus vidas en paz.

De igual manera la escritora Donna Kaz escribió que tuvo una relación de tres años con el actor de 1977 a 1980 y que también vivió eventos de violencia doméstica.

Sin duda, una vida que lo obligó a dedicarse a trabajar, a llamar poco la atención y evitar ser nuevamente el foco de atención. De esta manera, hoy hace un año muere de una manera callada y sin generar mucho ruido público. Su legado actoral queda como testimonio de lo lúcido que pudo ser frente a la pantalla.

marzo 16, 2023 - 9:00 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas

Te recomendamos:


¿Quién cantará en la ceremonia del Oscar?

Ganadores del premio SAG 2024

Lo impensable: ni William, ni Harry, la reina Camila qued...

Ayuntamiento de Puebla fue galardonado con el ‘Smar...

Premios Bafta 2024