La evolución de MTV

MTV realizó su primera transmisión el 1 de agosto de 1981. Fue el video de The Buggles de la canción Video Killed The Radio Star.

En ese entonces realmente no era algo habitual el ver videos de canciones, la gente lo comparaba con escuchar radio pero con imágenes.

Esta idea que hoy parece tan común y normal, en su momento fue más que innovadora. Es más, había muchos cantantes cuya imagen era desconocida por sus seguidores.

El éxito que obtuvo el canal fue inmediato y sorpresivo, la popularidad de sus videojockeys alcanzó niveles insospechados.

Las compañías disqueras empezaron a producir a destajo videos para todos los sencillos que eran estrenados semana con semana, aumentando así la cantidad de videos que podrían mostrar en programación,

Las siglas MTV venían de Music Television, además de anunciarse como el primer canal de música y videos 24 horas del mundo. Y sí, transmitía todo el día y todos los días.

Importante es decir que era una canal de servicio restringido ya que solamente los suscriptores a servicios de cable podían verlo.

A lo largo de su historia, MTV fue creciendo con canales en todo el mundo: Europa, Brasil, Japón, Latinoamérica, China, Asia, Reino Unido, Francia, España y África. También surgieron vertientes de diferentes tipos de ritmos, así surgieron MTV Jams y MTV Hits.

Crearon sus propias entregas de premios pero a lo largo de los años dejaron de ser precisamente un canal de música. Empezaron a transmitir los famosos reality shows y eso llegó a acaparar la mayoría de la programación.

Nadie puede negar el éxito que a lo largo de estas cuatro décadas ha tenido este canal, si bien hoy en día su competencia es mucha, sigue siendo uno de los canales más icónicos de la barra programática.

agosto 4, 2022 - 9:00 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas