La genialidad puede ser una historia que la gente olvida: Pelé en su última visita a Puebla

El 20 de mayo de 2014, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, visitó Puebla para tener una plática con universitarios. Con ellos habló sobre su vida, el fútbol, la tecnología y la importancia de estudiar.

El periodista Álvaro Ramírez Velasco registró sus palabras en un texto largo que Exilio.mx, reproduce a continuación:

En el futbol actual se ha sacrificado el espectáculo por las victorias y las necesidades de los patrocinadores. Ya no interesa que el juego “sea muy bonito, que sea lindo, interesa ganar”, sentenció Edson Arantes do Nascimento, el mítico Pelé, quien agregó que “la genialidad puede ser una historia que parece que la gente olvida”.

En una charla ante la comunidad de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), el ex jugador brasileño tricampeón del mundo describió que de su época –finales de 1960 y principios de los años 70– a la fecha, el futbol ha cambiado por la necesidad de los patrocinadores.

“Porque no importa hoy en día qué tipo de juego que tú juegas. No interesa que sea muy bonito, que sea un juego lindo, interesa el ganar. Esa es la gran diferencia. En nuestra época se jugaba un poco más de espectáculo, se hacía un poco más de espectáculo”, dijo en su visita al campus universitario de la capital poblana.

Como parte de su gira de promoción del mundial 2014, que tendrá como sede su país en el verano y a invitación del banco Santander y la UPAEP, Pelé sin embargo reconoció que los jugadores han mejorado, pues tiene soporte, preparación y tiempo para ello.

Embajador de la UPAEP

Luego de un recorrido por el campus, que encabezó el rector Emilio José Baños Ardavín, el rey Pelé aceptó convertirse en embajador del programa “Una apuesta de futuro” de la UPAEP.

En una entrevista pública que realizaron dos periodistas egresados de esta casa de estudios, Carlos Martín Huerta y Antonio Abascal, ante la comunidad universitaria que colmó el patio del campus central, Pelé conminó a los jóvenes a seguir sus estudios a pesar de tener futuros prometedores en algún deporte como el futbol.

“La escuela es mucho más importante… (porque) después de los 40 años tú ya no vas a jugar al futbol, más la vida continúa. Ahí tú tienes que saber, tienes que estar preparado y la universidad, la escuela, es muy importante en este sentido”, reflexionó entre aplausos de sus seguidores, los que agradeció en portugués con un “obrigado”.

Con un español mezclado con palabras de su lengua natal y por momentos utilizando también anglicismos, pero dándose a entender a la perfección, el futbolista ícono mundial recordó el apoyo que tuvo su selección por parte de los aficionados mexicanos en el mundial de 1970, cuando “parecía que estábamos jugando en el Maracaná. Gracias, muchas gracias”, dijo ahora en castellano.

El tesoro

El deportista de los mil 283 goles en su carrera, quien el próximo 23 de octubre cumplirá 74 años de edad, consideró que el futbol ha cambiado fuera de la cancha, pero no dentro, en donde la calidad de los jugadores sigue imponiéndose.

En tono desenfadado, en un escenario al que llegó caminando con la pausa que le han ido dejando los años, Edson Arantes do Nascimento aseguró que más que el dinero y los triunfos, el futbol ha dejado en su vida la posibilidad de tener las puertas abiertas y el cariño de la gente en todo el mundo.

“Yo tuve la felicidad de ser el único jugador que ha ganado tres mundiales, 58, 62 y 70, y yo creo que la cosa más importante que el futbol me ha dado, no fue el dinero, porque esto lo podría ganar en otros trabajos, en otros servicios.

“Yo creo que la cosa más importante que el futbol me ha dado es la oportunidad de viajar en todo el mundo, de tener la amistad, las puertas abiertas en todas partes del mundo, en todo país que voy. Yo creo que esta fue la mayor riqueza que el futbol me ha dado, esto, el cariño del pueblo”.

Brasil campeón… pero contra México
En su visita al campus universitario, que incluyó un recorrido por el Museo de la UPAEP, el rey Pelé pronosticó que Brasil será el país ganador del Mundial 2014, del que es anfitrión, aunque advirtió que por Europa los equipos de España y Alemania son muy fuertes.

Complaciente con el público, Pelé dijo que si estuviera en su mano, “si yo fuera Dios”, sólo haría “una cosita”, poner a jugar a México contra Brasil en la final, “¡Mas que Brasil fuera campeón!”, exclamó para arrancar los aplausos de los cientos de asistentes.

Luego, Pelé recompuso. Recordó que la selección mexicana tendrá como base la ciudad de Santos –sede del equipo en que jugó el brasileño–, por lo que “nosotros vamos a tratar muy bien a México a ver si califica y tenemos un buen mundial”.

La tecnología

El oriundo de Três Corações, Minas Gerais, reconoció que con las nuevas tecnologías, se ha conseguido que la familia del futbol sea “la más grande de todo el mundo y la comunicación te facilita que tú puedas pasar el mensaje”.

Sin embargo, también consideró que no ha incidido de manera determinante en la calidad de los jugadores, pero sí contribuyó a disminuir la violencia, la dureza, dentro de la cancha.

“Cuando se habla de los buenos y los malos jugadores no ha cambiado mucho, eso no. Afuera de la cancha hubo un gran cambio con la tecnología… Los jugadores ahora tienen más protección, porque la televisión está mostrando todo el momento, toda violencia hoy es menos dentro de la cosa. Pero una cosa no ha cambiado, los buenos jugadores son iguales, los que es bueno es bueno y el que es malo es malo. Dentro de la cancha no ha jugado mucho”.

El brasileño que es paradigma de la popularidad del deporte señaló que las figuras del futbol, como cualquier otra persona, tienen la obligación de comportarse con respeto hacia los demás, porque “para Dios somos todos somos iguales; unos tienen un poco de más suerte que otros, y esto me decía mi papá”.

“Este respeto al prójimo no es solamente para el jugador de futbol, sino para toda la humanidad y toda profesión. Y para vencer, para ganar, tú tienes que luchar, tienes que trabajar”.

Edson Arantes do Nascimento citó las palabras y enseñanzas de su padre: “él siempre me decía… si tú no practicas, si tú no entrenas, si no te preparas, nunca vas a ser un buen jugador. Y eso es lo mismo para cualquier profesión”, recomendó el único hombre que ha ganado tres mundiales.

diciembre 29, 2022 - 5:15 pm

Por: Álvaro Ramírez Velasco

Historias de vida, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Falta menos para la Carrera de la Amistad en Tlaltenango

Los mexicanos tienen en sus manos la construcción de un m...

Museo UPAEP, 28 años de promover la cultura en Puebla

Abusos comprometedores

Proceso no suelta el caso de Xavier Alexander N, integran...