La mente detrás de El Principito

El Principito, publicada en 1943, es una de las novelas francesas más vendidas, traducidas y leídas en el mundo entero. Se dice que ha sido traducido a más de 250 idiomas y ha logrado vender más de 140 millones de ejemplares a nivel mundial y con ventas estimadas de un millón más por año.

El creador de esta obra es Antoine Marie Jean-Baptiste Roger, conde de Saint-Exupéry, nacido el 29 de junio de 1900 en Lyon, Francia y quien murió el 31 de julio de 1944. Su carrera realmente era como piloto aviador, pero de la mano de ese talento también decidió escribir.

Si bien El Principito es su obra más conocida, a lo largo de sus 44 años de edad logró publicar siete obras más. El aviador, Correo del Sur, Vuelo nocturno, Tierra de hombres, Piloto de guerra, carta a un Rehén y Ciudadela (estos dos últimos publicados después de su muerte).

Su padre falleció cuando él tenía 4 años, por lo que tuvo que vivir en la casa donde su madre trabajaba como enfermera. Fue rechazado para ingresar a la escuela naval y así fue como se hizo piloto mientras cumplía su servicio militar.

Sería precisamente el avión que le quitaría la vida en un vuelo por el Mar Mediterráneo, cerca de Marsella. Su última misión fue para recoger información para la inteligencia francesa sobre los movimientos de las tropas alemanas.

Vivió por un tiempo en Buenos Aires, Argentina y ahí conocería a Consuelo Suncín, quien sería su esposa en 1931.Vivió de cerca la Segunda Guerra Mundial y como también se había dedicado al periodismo realizó diversos reportajes en Indochina, Moscú y España.

Las ilustraciones que aparecen en El Principito fueron realizadas por él. En 2019 fueron encontrados en una construcción en Suiza donde habían sido guardados por un magnate que los había comprado en una subasta.

La premisa del libro se basó en un accidente que el piloto tuvo el 30 de diciembre de 1935 cuando volaba, junto con André Prevot, de París a Saigón. Estuvieron en circunstancias extremas y deshidratados por cuatro días hasta que fueron rescatados por unos beduinos, pero en ese proceso de deshidratación ambos tuvieron alucinaciones debidas al calor. Parte de esas alucinaciones sería lo que crearía El Principito.

“El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va”.

agosto 3, 2023 - 9:00 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas

Te recomendamos:


Blanca Alacalá y Mario Riestra presentan «La última victo...

Tres conjuntos de factores marcan la desigualdad de oport...

Presentan en la Biblioteca Central Universitaria el libro...

A este movimiento no lo detiene nadie: AMLO

Presenta Mario Riestra el libro «Con la frente en alto», ...