No lo puedo negar, uno de mis más grandes vicios es la Coca Cola Light. Quisiera no tener que confesarlo y he intentado múltiples veces dejarla, pero no he podido. La magia que existe al dar un largo trago directo de la fría botella es simplemente imposible de describir.
En casa mi madre siempre ha sido equipo Pepsi, no hay forma de que se tome una Coca y es perfectamente capaz de identificar el sabor. En aquella popular campaña que se hizo del reto Pepsi, afuera de los supermercados, logró conseguir varios triunfos.
El caso es que yo no sé cómo empecé a ser un ávido consumidor de este refresco. Pero lo que sí sé es que no estoy solo en el mundo. Es el refresco más vendido, tiene presencia en 200 países del mundo y diariamente se venden 1,900 millones de Cocas en el planeta en cualquiera de los 24 millones de puntos de venta que existen.
Según la Universidad de Yale, nuestro país es el mayor consumidor de refrescos a nivel mundial con un promedio de 163 litros por persona al año y 70% de esta cantidad es Coca Cola.
Dentro de nuestro país, Chiapas es el estado donde más se consume el refresco y cabe señalar que no solamente es la región de nuestro país sino de América y del mundo. En el caso es Chiapas se estima que se cada persona consume 821.25 litros de Coca Cola al año. Esta exorbitante cantidad es cinco veces más la media de México y 32 veces más que el promedio mundial.
La Coca Cola fue lanzada al mercado el 8 de mayo de 1886, es decir, hoy está cumpliendo 137 años. Fue inventada por John Stith Pemberton preparándola con una combinación de hojas de coca y nuez de cola, por ello el nombre. Así es, el refresco tenía cocaína hasta 1903 cuando se reemplazó por cafeína.
La razón por la que Pemberton la creó fue buscando un sustituto a la morfina que él consumía por haber sido herido en la Guerra Civil Estadounidense. Él era médico y tenía una farmacia en Columbus, Georgia donde registró un tónico llamado Pemberton’s French Wine Coca que tenía alcohol. En 1886 le quitó el alcohol y fue así como nació Coca Cola.
Evidentemente su fórmula secreta sigue dando pie a múltiples leyendas urbanas que incentivan el gran misterio de qué y en qué cantidades tiene este refresco y quiénes son las personas con vida que lo saben. Lo cierto es que de país en país puede haber cambios por diferentes restricciones o ausencia de algún ingrediente por lo que se usan sustitutos.
Sea como sea, la Coca Cola hoy está de celebración y seguramente será un verdadero éxito este día como lo es todos los días del año.