Las redes sociales y su influencia en la vida diaria de las personas

La UPAEP a partir del 2023 contará con el Doctorado en Filosofía Social, para atender todos esos temas que de alguna manera impactan en el acontecer diario de las personas, www.upaep.mx.

El tema de las redes sociales pareciera ser un asunto distante para los filósofos y más si se preguntan qué tienen que ver las redes sociales con la filosofía y en ese sentido, los temas que interesan a los filósofos no son cuestiones etimológicas acerca del conocimiento, rebuscadas, distantes de lo que es la vida cotidiana.

Las redes sociales deben ser un espacio de diálogo más que un espacio de pelea, además de que son un fenómeno complejo y ambivalente por el rol que juega en la vida de las personas, señaló Livia Bastos Andrade, profesora investigadora de la Facultad de Filosofía de la UPAEP.

Dijo que esta ambivalencia se debe a que por un lado las redes sociales nos han hecho las distancias entre las personas más cortas, nos han permitido interactuar y en términos académicos nos ha permitido sortear la pandemia de salud y sin la existencia de estas redes, la comunicación y el trabajo hubieran sido más difícil.

Comentó que por el otro lado, las redes sociales han traído una serie de problemáticas muy difíciles que las personas están enfrentando a nivel mundial y por lo tanto, las redes sociales como un fenómeno ambiguo aportan una serie de elementos buenos y válidos para la vida social y para la interacción y por otro lado, para promover las descalificaciones de algunas personas, el bullying y para el uso de actos delictivos como sucede en San Paulo Brasil, en donde el 50% de los secuestros en esa ciudad brasileña están relacionados con el uso de las redes sociales.

Asimismo, comentó que las redes sociales han implicado un cambio sustancial no solo en el manejo de los medios de comunicación, sino también en el comportamiento social, en los desafíos internos relacionados con la educación y de reflexión crítica en los entornos sociales, entre otros aspectos.

Mientras que Paniel Reyes Cárdenas, también investigador de la Facultad de Filosofía de la UPAEP, comentó que no se puede soslayar el avance tecnológico con el que trabajan las personas y que hacen posible la presencia de las redes sociales, “hoy es común ver a una persona atendiendo una videollamada desde cualquier lugar con un dispositivo móvil”, y tener presente que todos estos cambios tan radicales, verdaderamente han cambiado de manera importante las relaciones sociales y la misma dinámica de estas relaciones, en un modo en donde nadie estaba preparado para hacer frente a una pandemia de salud y adaptarse de manera inmediata.

Reyes Cárdenas manifestó que es importante que las personas analicen la calidad de las “conexiones” que mantienen con otras personas de otros lugares y de otras partes del mundo, así como en el nivel social hay que tomar en cuenta que las redes sociales y otros medios electrónicos han facilitado la comunicación, pero también es importante analizar el uso que está haciendo la gente de las redes sociales y el sentido que le dan en su aplicación diaria.

Por su parte, José Martín Castro Manzano, investigador de la Facultad de Filosofía de la UPAEP, enfatizó que para muchas personas existe la hipótesis o creencia de que las herramientas y las tecnologías son neutras y lo que hace que éstas sean buenas o malas, es su uso que le dan las personas. Como si las tecnologías por sí mismas, no tuvieran cierto tipo de tendencia.

En la actualidad la gente debe estar consciente de qué tanto compromete la información que comparte a través de las redes sociales, como son los datos personales de cada persona y que quedan expuestos en una red global en donde la gente no conoce a fondo el interés económico, social y político de dicha red social.

Subrayó que esa ambigüedad de la que habló la Dra. Livia Bastos, en las redes sociales, debe llevar a las personas a reflexionar sobre los aspectos sociales, psicológicos o económicos, desde un punto de vista antropológico y cuestionarse que tan recomendable es hacer uso de alguna de estas redes sociales.

Bastos Andrade habló de que la UPAEP a partir del 2023 contará con el Doctorado en Filosofía Social, para atender todos esos temas que de alguna manera impactan en el acontecer diario de las personas.

Dijo que en este doctorado se analizará desde un punto de vista académico a lo largo de tres años aproximadamente, temas que nos preocupan como sociedad, como es el caso de las redes sociales que nos enfrentan directamente a problemas que no son sólo de índole psicológico, educativo o social, sino que son temas que requieren de un mayor análisis, revisados desde la ética entre otros puntos importantes a considerar.

Agregó que las personas interesadas en estudiar el Doctorado en Filosofía Social de la UPAEP, pueden consultar la página web, www.upaep.mx, en la página de posgrados para conocer el contenido y programa de estudio, o bien, llamar al 222 229 9400 y pedir que lo comuniquen a la Escuela de Filosofía que también en el 2023 estará cumpliendo 45 años de fundación.

enero 3, 2023 - 1:45 pm

Por: Staff

Educación

Te recomendamos:


Firma BUAP convenio de colaboración con el Tribunal Super...

Los mexicanos tienen en sus manos la construcción de un m...

Bioética, fundamental en la formación de perfiles profesi...

UC Puebla inicia el proyecto de construcción de instalaci...

En CU tuvo lugar la final de la Liga Nacional de Fútbol B...