¡Escúchanos por internet!

Los despojos de Totimehuacán

A raíz del escándalo de violaciones a adolescentes del aún diputado federal, Saúl Huerta Corona, está saliendo a la luz una red de complicidades y corrupción en San Francisco Totimehuacán.

Octavio Huerta Corona, hermano del legislador, está siendo acusado de constantes despojos de terrenos ejidales en la junta auxiliar de la capital de Puebla.

Todo bajo el telón de una asociación civil llamada “Comité Pro defensa del antiguo municipio de Totimehuacan”, de la que era representante legal antes del escándalo nacional.

El modus operandi es sencillo según nos cuentan algunas víctimas.

En primera instancia detectan terrenos ejidales abandonados o que no se utilicen.

Una vez localizados, presuntamente con la complicidad del presidente o comisariado ejidal, José Inocencia Fred Centeno, se hace todo el papeleo para quitar los derechos a los propietarios.

Al ser ejido, el comisariado tiene la facultad de disponer de los terrenos, bajo minutas, donde otorgan los derechos al mejor postor.

Se habla de mucho dinero que se reparten.

Mientras tanto, el próximo 9 de mayo termina la gestión del comisariado ejidal, por lo que habrá elecciones que sacarám chispas por la situación que existe en estos momentos.

En tanto, Octavio Huerta Corona, ya dejó de ser el representante legal de dicho Comité, dejando el cargo a Ricardo Hernández Hernández, quien anda en busca de algún puesto político.

Dejó Octavio todo por el escándalo de su hermano, pero sobre todo por las cochinas dudas que haya investigaciones en su contra por estos supuestos despojos.

Claro, mientras se enfría todo.

Tiempo al tiempo.

Bajo llave

Llama la atención que la votación para expulsar a Saúl Huerta Corona de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la cámara de diputados, esté bajo llave.

La misma se le ha solicitado directamente a su líder en la cámara baja, Ignacio Mier Velasco, pero ha hecho mutis total.

Y es que sería bueno saber quiénes y cuántos de los 256 diputados de Morena votaron a favor de la expulsión.

Pero más interesante será ver quiénes lo apoyaron para que quedara a pesar de los señalamientos y denuncias por violaciones a menores.

Tiempo al tiempo.

Las desapariciones poblanas

Luego de la presunta desaparición de las lajas del zócalo de Puebla, en las remodelaciones, surgieron muchas voces de protesta, incluida la del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Se espera que esta ocasión si haya una investigación para saber dónde quedaron.

Ojalá no pasé como en su momento con original Fuente de los Frailes, ¿o no Luis Paredes?

Foto: Es Imagen / Archivo

abril 29, 2021 - 8:45 pm

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas