Los pecados de Graue arrastran a Pumas

¿Qué significan los Pumas para el futbol mexicano? Muchas cosas. Por principio de cuentas representan a la máxima casa de estudios de nuestro país, por ende, en teoría, tendría que ver con la formación y la oportunidad para jóvenes mexicanos que en una cancha de futbol quieren labrarse un mejor futuro.

Los jugadores extranjeros, también en la teoría deberían ser los catedráticos que en la cancha condujeran, arroparan a los jóvenes para poder pulir sus virtudes y corregir sus defectos. En algún momento de su historia, a finales de las décadas de los 70s, los 80s y los noventas los Pumas fueron un reflejo fiel de lo que es una Universidad.

Año con año, varios jóvenes se graduaban como futbolistas profesionales en la primera división egresando de los Pumas. Unos fueron espectacularmente brillantes, unos muy buenos, algunos regulares pero la mayoría aptos para desarrollar esa profesión lo mismo en el equipo o bien emigrando a otros.

La UNAM nutría de profesionistas al país y los pumas de futbolistas al balompié nacional. No había equipo en la primera división que no tuviera en su platilla a uno o varios jugadores nacidos de la escuela puma. Era el mejor semillero, los construía y los vendía, así debía de ser, Pumas era el equipo más productivo, de ellos se nutría la selección nacional, en un tiempo más que de Chivas, que es el equipo más mexicano de todos. Durante 30 años, los nacidos en Pumas fueron el principal nutriente de la selección mayor en los mundiales.

1978-2010, la base y extinción

Toño de la Torre, Vázquez Ayala, López Zarza, Hugo Sánchez, Leonardo Cuellar de extracción puma, más allá del pésimo resultado mundialista en Argentina 1978, fueron base de la selección mexicana. En 1986, fue caso lo mismo fueron ocho los “nacidos” en Pumas los que representarían a México de los 22 convocados, además del técnico Bora Milutinovic; Raúl Servín, Félix Cruz, Rafael Amador, Miguel España, Manuel Negrete, Luis Flores, Hugo Sánchez, Olaf Heredia.

Por el tema de los cachirules NO se fue al mundial de Italia, pero en el de Estados Unidos 1994, la tradición de extracción puma en la selección fue de siete; Jorge Campos, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales, José Luis Salgado, Alberto García Aspe, Luis García, Hugo Sánchez. A Francia 98, hubo cinco; Campos, Suárez, Aspe, Luis García y Braulio Luna, eran menos, pero la mayoría la base del equipo de Lapuente.

Para el mundial del 2002, de jugadores nacidos en Pumas integrantes de aquella selección contamos a seis; Campos, Torrado, Aspe, Rafa García, Beto Rodríguez, Braulio Luna. En el 2006 en Alemania el número de nacidos en el equipo universitario bajo a cuatro; Suárez, Torrado, Pineda y Rafa García. Para Sudáfrica 2010, de extracción puma se colaron Héctor Moreno, Efraín Juárez, Torrado, Barrera e Israel Castro. A partir de entonces el semillero puma entro en vías de extinción, la producción y aportación fue mínima. En el 2014, solo fue Héctor Moreno, al 2018 y en último mundial a Moreno lo ha acompaño Jesús Gallardo.

Docena trágica

Del último título de los Pumas en la liga Mx, han pasado ya doce años y más de 14 entrenadores, lo que habla de una docena años sin proyecto, sin continuidad, sin rumbo, sin éxitos y sin producción o consolidación de canteranos, todos se han quedado en proyecto y eso en una “fabrica” como la universidad es muy grave, ya que no tiene productos para vender que le permitan sobrevivir y volver a generar como lo fue antes y si quiere aumentar la crisis cuente que en los últimos dos torneos NO le ha alcanzado ni siquiera para ir al repechaje en un sistema de competencia tan mediocre donde doce de 18 equipos avanzan a la siguiente ronda para pelear por el título.

La caída y la crisis de producción de futbolistas de los pumas coinciden con la intromisión de los rectores de la UNAM en decisiones del equipo. Pues luego de ser manejado de forma independiente de manera brillante por un patronato A.C. llamo la atención de los rectores, quienes mal aconsejados ávidos de poder y vitrina política decidieron politizar a esta figura para adueñarse de las decisiones del patronato y por ende de los manejos del equipo.

Muere el patronato

En la administración de José Narro Robles comenzó la debacle. Fue rector del 2007 al 2015, su titulo es de doctor, aunque sus detractores que abundan lo consideran un gran químico, pues aseguran que Narro “logro convertir un equipo de futbol y un patronato en estiércol” y créanme que no les falta razón.

Fue bajo su tutela, que creció el número de socios del patronato y no para incrementar aportaciones económicas que ayudaran al equipo, simplemente lo creció para tener el control tal como lo hacen los partidos políticos, así hizo socios a empleados universitarios leales a él para que, en las votaciones del patronato, tuviera garantizada la mayoría, el dedazo estaría garantizado. Con semejante control político el patronato se murió en los hechos, los grandes empresarios se salieron, hoy el patronato solo existe de membrete; no decide, no aporta, no confronta, no opina, solo sobrevive.

Sin el apoyo económico de ICA, que entro en crisis como empresa, con el alejamiento de los Slim, de los Elías Ayub y otros empresarios importantes, los pumas se quedaron a la deriva financieramente, ya no tuvieron ese respaldo económico que les prestaba dinero para invertir o comprar jugadores o negociar derechos sin estar urgidos.

Aportaciones paupérrimas

Hoy en día, ese patronato de la UNAM solo aporta “ideas” y poco más de 7 mil pesos anuales por socio. De acuerdo a una gran investigación documentada realizada por Mauricio Romero, en este existen solo 685 “socios”, así que con estas aportaciones los pumas tienen poco menos de cinco millones de pesos anuales para “financiar” al equipo. Es una bicoca, ni siquiera lo que gasta el equipo sub 20 en un año o el equipo femenil de Pumas. https://aristeguinoticias.com/0607/mexico/pumas-no-es-de-la-unam-pertenece-a-una-asociacion-civil-lista-de-asociados-reportaje/

¿Cómo se mantiene Pumas entonces? Es un misterio sin resolver. Su principal fuente de ingresos son la venta de derechos de Televisión que fueron vendidos a Televisa hace dos años y que están comprometidos hasta el año 2027. Y aunque Pumas es un equipo llamado grande, el pago de sus derechos están muy por debajo de Chivas, América, Cruz Azul, Rayados, Tigres, Pachuca, León y Toluca. En los últimos años, para sobrevivir han tenido que recurrir a prestamos adelantados de esos derechos de TV y eso en economía es muy peligroso, pues en la próxima negociación los agarraran ahorcados y urgidos.

Financiamiento sospechoso

¿Qué otros ingresos tienen pumas? La publicidad en playera y la taquilla, principalmente. Muy poco para poder hacer frente a los gastos que exige un equipo calificado como grande. Esta cifra no alcanza para sufragar los gastos operativos. Desde hace unos años, los benefactores de dinero para Pumas NO existen, se mantiene en su mayoría de financiamientos obscuros que emanan de mecanismos sospechosamente malévolos donde se involucra dinero del erario y del presupuesto de la Universidad en contubernio con algunos sindicatos que hacen función de alcahuetes.

El investigador Mauricio Romero, documento como la UNAM a través de un sospechoso convenio con un sindicato le entrego a Pumas más de 300 millones de pesos del 2015 al 2020, catalogado bajo el rubro de compra de boletos. Ha sido tan cínico este financiamiento a pumas, que incluso cuando el estadio estuvo cerrado en la pandemia, con acceso prohibido al público, el sindicato siguió comprando boletos. Si boletos para un estadio cerrado al público.  ¿Sabe quien firmaba ese convenió y aportaciones por boletos? Nada menos que Polo Silva, el actual presidente del equipo, cuando era secretario de Administración de la UNAM ¡aunque usted no lo crea! https://www.record.com.mx/futbol-liga-mx-pumas/pumas-ha-recibido-mas-de-300-mdp-de-la-unam-en-los-ultimos-5-anos

Graue en el ojo del huracán

José Narro dejó la rectoría para integrarse al gabinete de Peña Nieto, para cubrirse las espaldas en la UNAM, dejo a su “delfín” el oftalmólogo Enrique Graue Weichers, quien indebidamente se ostenta como doctor, un curso y grado académico que jamás curso y aprobó. Desde su llegada a la rectoría hubo historias y reportajes de manejos extraños, por decir lo menos, en donde de manera constante aparecía Rodrigo Ares de Parga, presidente de Pumas en aquellos momentos.

De hecho, en el patronato que opera la fundación Conde Valenciana, la IAP aparece el nombre de ambos. El rector Graue, en calidad de patrono presidente y Ares de Parga, como patrono vocal. Hoy esa fundación y el todavía rector están siendo señalados por una investigación periodística que documento gastos por 79 millones de pesos, cuando en ese mismo periodo los honorarios de Graue fueron de solo 15 millones. El reportaje del periodista Ricardo Sevilla, es muy comprometedor. Señala y documenta cifras, posibles desvíos e ingresos nada claros del rector, y directamente lo acusa de desfalco y lo puede usted ver en esta liga de YouTube del periodista. https://www.youtube.com/watch?v=ATYA7S0PQyI

Usted amigo lector seguramente dirá; ¿En que afecta este escándalo y posible desfalco del rector Graue a los pumas? Posiblemente más de lo que se imaginen, más si la investigación crece. A finales de año, el rector dejara el cargo, con semejantes acusaciones difícilmente podrá elegir a su sucesor para que le proteja las espaldas como Narro hizo con él.

Las autoridades de gobierno, por razones de conveniencia política tendrán bajo la lupa el presupuesto de la UNAM y como se reparte, se utiliza. Eso compromete los subsidios económicos que de manera velada reciben los Pumas, como reporto Mauricio Romero. ¿De dónde le llegara dinero para los proyectos del equipo?

¿Habrá dinero para refuerzos?

Los pumas trajeron a final de temporada a un técnico probado como lo es Mohamed, quien redujo su salario con la promesa de que, en junio, él podría elegir libremente los refuerzos. Al equipo le urgen refuerzos de calidad y esos no son baratos el técnico NO es mago, necesita materia prima; ¿Tendrán dinero para gastar y comprar jugadores aun cuando el rector está bajo la lupa de las autoridades? Este escenario no estaba en la mesa, cuando Polo Silva negocio con Mohamed. Esto podría cambiar todo.

Pumas esta en el lugar doce de la porcentual, muy cerca de los últimos de porcentaje. Las posibilidades de que pague multa son muy reales si no hace una buena temporada. La afición está cansada de promesas y promesas, le urgen certezas. El futuro no es nada claro para Graue, ni los pumas. Lo cierto es que aquello de “hay finanzas sanas” que un día Ares de Parga, siendo presidente de Pumas prometió era una vil mentira. Hoy en día, las finanzas de Pumas, de la UNAM y del rector están bajo sospecha. Habrá que estar atento a los nuevos capítulos de esta telenovela política, que puede detonar en la cancha del equipo.

En época de elecciones parece un hecho que los golpes políticos por la sucesión en la UNAM se incrementaran y mientras eso sucede la directiva de Pumas tendrá que hacer milagros, para estirar la liga y afinar sus proyectos deportivos, en el patronato ya no hay benefactores y la caja chica que era el presupuesto de la máxima casa de estudios estará bajo la lupa.  Los Silva, los Robles, los De Dios, no tienen mucho margen de maniobra y pumas, necesita dinero para comenzar a reconstruirse y los aficionados pumas les urgen buenos resultados. Un verano peligroso acecha a Pumas. Habrá que estar atentos.

 

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.

Voltaire

Foto: Es Imagen / Archivo / UNAM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mayo 9, 2023 - 9:00 pm

Por: Fantasma Suárez

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Ayuntamiento de Puebla anuncia el Segundo Torneo Inter-Se...

América contra Cruz Azul y Chivas frente a Pumas roban lo...

A medio gas, Pumas derrota al Puebla 3-0 en Ciudad Univer...

Joven muere en partido callejero de futbol al caerle una ...

Este viernes se pone en marcha la fecha 6 del Torneo de C...