¡Escúchanos por internet!

Pablo Neruda entre las letras y la política

El nombre Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto seguramente no sonará nada popular o conocido, sin embargo es el verdadero de un gran poeta y político: Pablo Neruda.

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 y de un doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Oxford, Pablo Neruda es considerado uno de los más destacados e influyentes escritores de su tiempo.

Nacido en Parral, Chile el 12 de julio de 1904 (hoy cumpliría 117 años), Neruda empezó a escribir muy joven, se dice que a los 13 años se publicó su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, a donde su familia se trasladó en 1906 cuando tenía 2 años de edad.

El uso de su seudónimo inició en 1921, cuando decidió ocultarle a su familia (especialmente al padre) su gusto por la escritura. Aunque existen dudas de dónde salió ese nombre, la más válida es que, al menos el apellido, lo tomó de una novela de Sherlock Holmes.

Al ingresar a la Universidad de Chile, inició sus estudios en pedagogía y francés. Obtuvo varios reconocimientos en diferentes concursos literarios y continuó compartiendo sus poemas en diversas publicaciones.

Sería en 1924, a la edad de 20 años, que publicaría Veinte poemas de amor y una canción desesperada 1ue hasta la fecha sigue siendo obra insigne de su legado.

Su carrera diplomática también empezó a muy temprana edad, ya que fue designado cónsul en 1927 en Birmania; le seguirían Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona, Madrid y México.

En su carrera política fue senador de la república chilena, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Chile y precandidato a la presidencia de su país, además de embajador en múltiples ciudades.

Ante la publicación de un artículo en Chile, siendo senador se exigió su desafuero por denigrar a Chile en el exterior y por calumniar al Presidente. Se ordenó su detención, lo que lo obligo primero a esconderse y después a exiliarse.

Primero llegó a Argentina, después a París donde pudo regularizar su situación y reaparecer públicamente para recibir el nombramiento de miembro del Consejo Mundial de la Paz.

Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, a la edad de 69 años víctima de cáncer de próstata.

Hasta la fecha sus escritos siguen teniendo adeptos y vigencia, cosa que a él seguramente siempre le llenó de orgullo.

julio 15, 2021 - 8:15 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas