Paul Newman, más allá de la pantalla grande

Uno de los actores favoritos de mi madre siempre ha sido Paul Newman. De hecho, una de las películas que más recuerdo es El Veredicto que vi a los 15 años acompañado (un tanto obligado) de ella. La película la recuerdo francamente impactante, tan es así que volví solo a verla de nuevo.

Paul Newman murió el 26 de septiembre de 2008 a la edad de 83 años víctima de cáncer de pulmón.

Su carrera fue mucho más que disfrutar de su atractiva apariencia y de la actuación. Paul Newman logró trascender la pantalla y arropar causas muy directas de las que hizo su principal estandarte.

Paul Newman tuvo una gran conciencia no nada más social sino también política. Apoyó constantemente a los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos y, a la par, creó una fundación que apoya a jóvenes involucrados en el mundo de la droga, esto lo hizo en memoria de su hijo Scott quien murió a los 28 años víctima de una sobredosis.

También fundó una asociación que generaba campamentos de verano para infantes con enfermedades graves. Lo interesante de esta iniciativa es que los niños asisten de manera gratuita y viven una experiencia única. Independientemente de las diferentes instituciones privadas que apoyaban esta causa, Newman compartió la receta de sus aderezos para ensaladas generando una marca personal cuyo 100% de recaudación se destina a esta asociación.

Otra de sus pasiones era el automovilismo y fue piloto profesional, una de sus mayores medallas fue el participar en las 24 Horas de Le Mans en 1979 ocupando el podio en segundo lugar. Esta afición la mantendría hasta los 70 años cuando se convirtió en el piloto profesional de mayor edad en competencias profesionales.

En el aspecto fílmico no solamente fue actor, también dirigió y produjo proyectos. Obtuvo un Oscar como mejor actor, de 10 nominaciones; además dos premios honorarios. También logró tres Globos de Oro y el premio Cecil B. De Mille.

Su nombre sigue siendo recordado por la cantidad de filmes que realizó y cuyo trabajo fue reconocido internacionalmente. Su último trabajo en las pantallas fue la cinta Empire falls en 2005, aunque brindó su voz para el personaje de Doc Hudson en 2006. De manera póstuma y usando archivos que el actor había grabado y que no se usaron en la cinta original, el personaje de Doc Hudson pudo regresar en Cars 3 en 2017 y se pudo volver a escuchar su voz en el doblaje en inglés.

Sin duda, Paul Newman logró tocar fibras muy profundas en el mundo entero a través de su impecable trabajo y de su enorme responsabilidad social

septiembre 29, 2022 - 9:05 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas

Te recomendamos:


Gael García Bernal es Cassandro

Top Gun: Maverick vuelve a los cines

Continúa recaudación para Pablo Lyle

Alfonso Herrera será reconocido

Muere el actor Quentin Oliver Lee tras luchar contra el c...