Presas de Huauchinango casi al 100 por ciento y Valsequillo al 47%

Las represas generan energía o almacenan agua para la cosecha 2023, pero no se usa el líquido para consumo humano

Las presas «Nexapa» y «Tenango», ambas ubicadas en el municipio de Huauchinango, están al 100 y 95 por ciento de su capacidad de almacenamiento, respectivamente, mientras que la de Valsequillo registra 47 por ciento de su volumen total, reportó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.

Con base a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con corte al 19 de septiembre, la funcionaria agregó que la represa «La Soledad» en el municipio de Tlatlauquitepec, tiene un nivel de 50 por ciento y Nuevo Necaxa 48 por ciento.

Informó también que la paulatina recuperación de los niveles de almacenamiento permitirá generar energía eléctrica o, como en el caso de Valsequillo, asegurar la dotación de agua para más de 20 mil hectáreas agrícolas del Distrito de Riego 030 para el corredor Tecamachalco, Tlacotepec y Tehuacán, sin que se considere la utilización del vital líquido para consumo humano.

El Distrito de Riego 030 recibió alrededor de 265 millones de metros cúbicos de agua para la cosecha 2022 y, de continuar como hasta ahora el ritmo y volumen de las precipitaciones pluviales, probablemente habrá una dotación similar para 2023. El sector ambiental federal y estatal actualizan información respecto a las presas «Peña Colorada», «Boqueroncitos» y «Huachinantla», ubicadas en Acatlán, Tehuitzingo y Jolalpan.

septiembre 21, 2022 - 9:05 pm

Por: Staff

Gobierno, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Realiza ISSSTEP jornada en Huauchinango; brinda más de 20...

Invita ISSSTEP a décima jornada de atención regional en H...

Exhorta Salud a poblanos mantener cuidados para prevenir ...

Cumple Fiscalía Puebla otra orden de aprehensión por el c...

Pide arzobispo de Puebla por el joven linchado en Papatla...