Rescata Grupo Beta a persona migrante y su bebé en el Río Bravo

En los últimos días, elementos de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, rescataron a una joven migrante y su bebé de ahogarse; convencieron a 18 personas extranjeras sobre el riesgo de cruzar el cauce del Río Bravo, y recuperaron el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición en Sierra de Anapra.

En una primera acción y como parte de los recorridos de rutina por el margen fronterizo, auxiliaron a una mujer de 17 años y su hijo de tres meses de nacido -ambos originarios de El Salvador- que minutos antes habían sido arrastrados por el afluente del Río Bravo, en su intento por cruzar a Estados Unidos.

La joven migrante comentó que había intentado varias veces atravesar el agua, pero la fuerza de la corriente la regresaba a tierra firme; pidió que la dejaran hacerlo de nuevo, junto con su hijo que llevaba aferrado entre los brazos.

De inmediato, fueron subidos a la cabina de la camioneta de Grupo Beta del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para verificar su estado de salud y luego ser trasladados a las oficinas de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar a Niñas, Niños y Adolescentes de Ciudad Juárez, para su atención, cuidado y tutela.

Horas después, los integrantes de Grupo Beta atendieron el llamado para localizar y recuperar el cuerpo -en avanzado estado de descomposición- de una persona migrante de entre 45 y 50 años que sería originario de un país centroamericano, con base en los reportes de búsqueda, y yacía en planicie de Sierra de Anapra, en los límites de México con Estados Unidos.

Tras un recorrido pie-tierra por más de 3 kilómetros y un calor de 40 grados centígrados, llegaron a las coordenadas de geolocalización previamente proporcionadas y encontrado con el rostro cubierto por una chamarra. Con apoyo de la policía local fue llevado a Ciudad Juárez para iniciar el proceso que permita confirmar su identidad, nacionalidad y, de ser el caso, a la repatriación a su país natal.

Finalmente, Grupo Beta Ciudad Juárez, en coordinación con Grupo Beta Ojinaga, convencieron a un grupo de 18 personas de nacionalidad venezolana (cuatro menores de edad, siete mujeres y siete varones) de no intentar cruzar a Estados Unidos; los invitaron a salir y alejarse de esta orilla del Río Bravo, ubicada a 300 metros de uno de los puentes internacionales de la región.

Dialogaron con ellos sobre riesgos a los que se exponen con la creciente del cauce; después de un tiempo desistieron y se les proporcionó agua potable y alimento, para luego ser trasladados a la base de Grupo Beta.

El INM refrenda así su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos de las personas que ingresan y transitan por México, sin menoscabo de su nacionalidad o condición política, económica y social.

julio 8, 2022 - 9:15 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Muere pareja de novios ahogada en la laguna de Valsequillo

Cuerpos de rescate colaboraron en la ubicación de dos ado...

Avala comisión dictamen para solicitar informe sobre migr...

Muere bebé al ser atropellado frente a su casa en Cholula

Respalda Gobierno del Estado a migrantes poblanos con Jor...