Saturday Night Live, 46 años de crítica y comedia

El 11 de octubre de 1975 inició, a través de la cadena estadounidense NBC, el programa Saturday Night Live. Hasta la fecha es uno de los semilleros más grandes de comediantes en la Unión Americana.

La verdad sea dicha hay tiempos que siempre se han considerado muertos en televisión, en los que la gente simplemente no ve la pantalla chica pero ni para sentir compañía. Uno de esos espacios era justamente los sábados por la noche. La NBC decidía repetir lo mejor de la semana del popular programa de Johnny Carson, y aunque los niveles de audiencia eran escasos, al menos tenían algo en la señal por si acaso alguien decidía encender la televisión en ese canal.

En 1974 surgió la idea de hacer un programa específicamente para los sábados en las noches, originalmente se pensó en un programa de variedades musicales. Los ejecutivos de la NBC hablaron con el productor Lorne Michaels para generar un producto que llamara la atención. Él decidió añadir el humor, pero un humor crítico, subido de tono aprovechando la hora en la que se transmitiría.

El programa originalmente se transmitió bajo el nombre de NBC’s Saturday Night, sería a partir de 1977 cuando se cambiaría el nombre al que actualmente tiene. Importante mencionar el que se hiciera televisión en vivo en ese día y a esa hora, algo que de inmediato acaparó la atención pus obligaba a tener diferentes escenografías listas y poco tiempo para que los actores pudieran cambiarse de vestuario.

La lista de integrantes del elenco es interminable pero destacan Dan Aykroyd, John Belushi, Chevy Chase, Bill Murray, Jim Belushi, Dana Carvey, Billy Crystal, Joan Cusack, Robert Downey Jr., Jimmy Fallon, Chris Farley, Will Ferrell, Tina Fey, Janeane Garofalo, Anthony Michael Hall, Julia Louis-Dreyfus, Jon Lovitz, Seth Meyers, Dennis Miller, Eddie Murphy, Mike Myers, Amy Poehler, Randy Quaid, Chris Rock, Maya Rudolph, Adam sandler, Rob Schneider, Martin Short, David Spade y Ben Stiller, entre muchos otros.

La línea desde un principio fue marcada en tomar la política para hacer análisis, sátira y crítica. Crear personajes entrañables y que empatizaran con la gente, no había temas prohibidos y arriesgarse era la única ley que había que seguir. La estructura no se ha cambiado desde entonces, hay un conductor invitado y una estrella musical que cambian cada semana.

La lista de invitados también es larguísima y básicamente incluye a todas las grandes figuras del mundo de la actuación, de la música e incluso de la política.

A lo largo de estas cuatro décadas han ganado más de 20 premios Emmy y han tenido más de 126 nominaciones, siendo el programa que más postulaciones ha tenido.

Sin duda, un referente en el mundo de la televisión, de la comedia y de la crítica política que cada sábado sigue siendo referencia y noticia en el acontecer mundial.

octubre 14, 2021 - 9:15 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas