Solamente juntos seremos fuertes y alcanzaremos ese futuro que todos anhelamos: Lilia Cedillo

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, con la presencia del gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, rindió su primer informe de labores 2021-2025, donde destacó que, derivado de la presencia de la pandemia, fue un año de “retos” donde se logró trabajar e implementar nuevas acciones que hoy son el resultado de “una nueva cultura universitaria”, que promete beneficios a sus estudiantes, así como se entregaron cuentas claras y gracias a los ahorros que se lograron de 117 millón de pesos, se contempla edificar dos nuevos edificios, uno para la Facultad de Comunicación y de Medicina.

“Desde hace poco más de un año, empezamos a regresar a la presencial, lo hicieron primero el personal administrativo y directivo, seguido por los estudiantes de posgrado, los estudiantes de licenciatura que necesitaban llevar materias prácticas para su buen desempeño profesional. Trabajamos arduamente, adecuamos los espacios, se realizaron pruebas de PCR y rápidas de antígeno para evitar la aparición de algún brote, organizamos la oferta educativa y los horarios para no poner en riesgo a nuestros estudiantes”.

Ante el Consejo Universitario, representantes de los diversos sectores de la sociedad, docentes, estudiantes, funcionarios municipales, estatales, federales, y representantes de universidades, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios en Puebla indicó que su gestión se caracteriza por el trato humano, y el respeto a todas y todos los universitarios, por ello se les aumentó el salario y se dio trámite a las jubilaciones y de estímulos al personal académico, así como se reconoció el trabajo del personal de alto perfil, se realizó la entrega de bonos a investigadores, y se incorporaron a más de 600 trabajadores que estaban bajo el esquema de outsourcing a la nómina.

Señaló que “atrás de cada acción, hay historia de vida”, al recalcar que a través del Plan de Desarrollo Institucional se dio voz a todos, y donde surgieron los ejes que se aplicarán para consolidar a la BUAP, donde sólo los mejores estudiantes son los que ingresan, al precisar que 70 mil estudiantes efectuaron el examen de admisión.

“Algo que pocos saben sobre mi persona, es que uno de los motivos por los cuales yo contendí para llegar a ser Rectora, es el haberme dado cuenta que para muchos jóvenes la única oportunidad para salir adelante, es ingresar a la BUAP, de ahí mi compromiso para que solamente los mejores estudiantes ingresen a nuestra institución”.

A 443 años de qué se fundó la universidad, Cedillo Ramírez recordó que por primera vez está al frente una mujer, que continúa dando clases y está en constante comunicación con las y los alumnos como lo ha realizado a lo largo de 40 años, y hoy se trabaja “con austeridad”.

Asimismo, expresó que se efectuaron nuevas contrataciones para el Hospital Universitario a fin de mejorar el servicio que se brinda en la actualidad.

Se signó un convenio de colaboración con estrella roja para mejorar el sistema de transporte universitario, se incrementó el número de unidades y también se aumentaron las rutas de en apoyo a las y los universitarios.

Acotó que la docencia y la investigación son fundamentales para brindárselas a las y los estudiantes de la BUAP.


Fotos: Es Imagen / Daniel Casas

Hoy, la BUAP es una universidad incluyente, por ello, se creó un examen que sea acorde a las necesidades actuales y se puso en marcha el programa “Cero Cuotas” en apoyo a estudiantes de alta marginación.

“Este proceso de admisión nos permitió ver que existían regiones como es el caso de Ixtepec, donde a pesar de que los aspirantes tenían toda la intención de ingresar a nuestra institución, no se podían inscribir por la falta de una computadora, porque no tenían a su alcance una institución bancaria donde realizar el pago; por eso fuimos hasta ellos, por eso nos dimos cuenta que para muchas familias era un verdadero sacrificio el pagar una cuota para hacer el examen de admisión, de ahí surgió el programa Cero Cuotas a lo largo de los estudios”.

Al finalizar, la rectora de la BUAP expresó: conozco el terreno, empecé a caminarlo, es el momento de apretar el paso y mantenerlo hasta llegar a la meta, y conquistar así los objetivos, de esta Nueva Cultura Universitaria, concluyó su informe ante un público de pie.

“Estoy convencida que solamente juntos seremos fuertes y alcanzaremos ese futuro que todos anhelamos, ahora como ha sido mi estrategia en las largas carreras de distancia y en mi vida personal y profesional conozco el terreno, comencé a caminarlo, es el momento de apretar el paso y mantenerlo hasta llegar a la meta y conquistar así los objetivos de esta nueva cultura universitaria, muchas gracias”.

octubre 4, 2022 - 2:10 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Educación, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Preside la rectora Lilia Cedillo Informe de Actividades d...

En la BUAP se llevó a cabo el Simposio Neuronas Dedicadas...

Ibero Puebla presenta modelo de evaluación basado en educ...

Estudiantes Ibero Puebla destacan en concurso internacion...

Lilia Cedillo, con todos los hilos de la BUAP en sus manos