¡Únete! 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres

La huella que podemos dejar con los 16 días naranjas desde nuestro día a día es importante, las cifras de la violencia contra las mujeres en México, no solo son para ser escuchadas sino también para ser atendidas como una problemática social.

Según el INEGI 11 mujeres en México mueren al día, según la CONAVIM el 70% de las mujeres mayores de 15 años, han manifestado vivir algún tipo de violencia y así la lista interminable.

Por estas y más cifras la violencia contra las mujeres y niñas, continua colocándose como la violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo, estimando 726 millones de mujeres – casi una de cada 3 – que han sufrido violencia física o sexual al menos una vez en tu vida. (ONU, 2023)
Los esfuerzos que se realizan desde la Organización de las Naciones Unidas, no deben ser omisas para la sociedad, son importantes para sumarnos y abordarlas para generar una consciencia colectiva que nos permita construir entornos y oportunidades libres de desigualdad y discriminación para las mujeres mexicanas.

Los 16 días de activismo, los marca la ONU dando comienzo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres 25 de Diciembre hasta el 10 de Diciembre, abarcado por todo el sistema de las Naciones Unidas, con la intención de generar conciencia en la población para construir un entorno libre de violencia.

Esta campaña se le denomina “Campaña Naranja UNETE”, puesta en marcha desde el año 2008 por Naciones Unidas, para generar acciones concretas que promuevan y fomenten la cultura de la no violencia.

El color naranja, según las ONU responde a la elección como un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas. Durante estos 16 días de activismo se busca movilizar la opinión pública a los gobiernos, instituciones y la ciudadanía para emprender acciones concretas bajo el lema 2023 “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, con la invitación a “pintar nuestro mundo de naranja”, es lidereada por grupos de la sociedad civil de todo el mundo.

Dentro de estos 16 días se encuentran fechas importantes para reflexionar y si está en tus posibilidades realizar algún tipo de acción o dejar un mensaje en tus redes informando lo que representa:

• 25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
• 30 de noviembre: Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria
• 1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha Contra el Sida
• 1 de diciembre Día Internacional de los Presos por la Paz
• 2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
• 3 de diciembre: Día Internacional de las personas con Discapacidad
• 5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios
• 9 de diciembre: Día Internacional contra la corrupción
• 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

Amplifiquemos las voces, seamos activistas brindando apoyo a organizaciones de mujeres que fortalecen este movimiento, todas y todos podemos actuar. Hoy debemos sumarnos a esta campaña y hacer un llamado a que las y los líderes de todo México, aumenten su inversión y eviten que esta problemática continue replicándose, para llevar a la acción las iniciativas de prevención y que se impulsen mejores políticas públicas dando un paso hacia un mundo más seguro, igualitario prospero todo el año.

#NoHayExcusa #Únete a los #16Días de activismo.

noviembre 26, 2023 - 5:15 pm

Por: Gaby Bazán

Columnistas

Te recomendamos:


Asociaciones civiles reúnen más de tres mil mujeres en foro

Reducir brecha de género con independencia económica, met...

Científicas e ingenieras remarcan el papel de las mujeres...

El Museo Regional de Puebla celebró el Día Internacional ...

Armenta propone 5 años de prisión a quien violente digita...