¡Escúchanos por internet!

Abriendo la 3 de 3

En unas horas o minutos será pública la primera 3 de 3 de un candidato a gobernador de Puebla.

El senador con licencia Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), será nada menos quien abra esta puerta de la transparencia.

Esto pondrá a correr a sus contrincantes de todos los partidos, para no quedarse atrás en esta muestra de confianza hacia los electores.

Cabe decir que no es el primer candidato en hacerlo, sino también algunos otros abanderados ya han hecho lo propio.

Por ejemplo, el candidato por el distrito 20 local, José Juan Espinosa, se encuentra en la lista de militantes de este partido de izquierda que lo han hecho en todo el país, aunque lo hizo desde que era presidente municipal.

Barbosa Huerta subió hace unos días su información, por lo que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, revisa primero y si tiene dudas las aclara, para hacerla pública en la plataforma.

En la 3 de 3 se establece que se hagan públicas tres declaraciones: la patrimonial, de intereses y la fiscal.

Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.

Hasta el momento, solo se han hecho públicas las declaraciones de cuatro candidatos en Puebla.

Ellos son los candidatos al Senado de la República de Juntos Haremos Historia, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.

Otros que están en la lista, son la abanderada a diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Norma Estela Pimentel, y el candidato al mismo cargo, por Puebla al Frente, Rosalío Zanatta.

Cabe decir que en el 3 de 3 solo se encuentran a 15 funcionarios con puesto de elección popular de Puebla, encabezados por el gobernador Tony Gali, a las senadoras del PRI, Lucero Saldaña y Blanca Alcalá.

Asimismo, se encuentra en la lista a Marbella Toledo Ibarra y María Eugenia Ocampo Bedolla, ambas diputada federales plurinominales de Movimiento Ciudadano y Panal, respectivamente.

Del PRD están los diputados federales Juan Fernando Rubio Quiroz, Cecilia Guadalupe Soto González, Jesús Salvador Valencia Guzmán, Cristina Gaytan Hernández, todos plurinominales.

Además está en la lista Lia Limón García del Partido Verde, también legislador federal plurinominal y René Cervera Garcíay Adán Pérez Utrera, ambos diputados federales plurinominales de Movimiento Ciudadano.

Termina la lista el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, único de este instituto político, sin contar a Tony Gali.

Con la llegada de Barbosa, se prevé que se empiecen a mover los demás contendientes a la gubernatura de Puebla, para transparentar su situación, días antes de que arranquen las campañas el domingo 29 de abril.

Incluso, hace unos días los candidatos de Puebla Al Frente, Martha Erika Alonso, a gobernadora y Eduardo Rivera Pérez, a presidente municipal, anunciaron que harían lo propio.

Ahora, tendrán que apresurarse.

abril 19, 2018 - 3:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas