Alfonso Cuarón, de la Roma al espacio

El 28 de noviembre de 1961 nació Alfonso Tiberio Cuarón Orozco en la Ciudad de México, específicamente en la colonia Roma.

Alfonso recuerda que a los doce años le regalaron su primera cámara, sería el regalo que le cambiaría la vida y con la que empezaría a hacer sus primeras películas soñando que su casa era un foro de los Estudios Churubusco.

Si bien no terminó la carrera en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, ahí pudo conocer a Carlos Marcovich y a Emmanuel Lubezki con quienes hasta la fecha tiene muy buena relación. Existe la leyenda urbana de que Cuarón fue expulsado del CUEC, pero en realidad él decidió dejar el Centro en señal de protesta por no poder comercializar un cortometraje que hizo.

Sus primeras experiencias en producción vendrían de la mano de Carmen Armendáriz en la serie televisiva La Hora Marcada, de la cual dirigió algunos episodios y en donde conoció a Guillermo del Toro.

En un inicio hizo pareja creativa con su hermano Carlos, juntos escribieron el guion de Sólo con tu pareja y de Y tu mamá también.

A lo largo de su carrera ha tenido grandes producciones a su mando como Grandes Esperanzas, La Princesita, El Prisionero de Azkaban, Niños del hombre y Gravedad. Estas cintas le han valido múltiples nominaciones y premios a nivel internacional. Ha recibido cinco premios Óscar, tres Globos de Oro, seis premios BAFTA, un premio Goya y cinco premios Ariel, entre otros.

Entre los múltiples reconocimientos que tiene, fue reconocido por la revista Time como una de las 100 figuras más destacadas del mundo en 2014 y uno de los cinco latinoamericanos más influyentes.

Alfonso estuvo casado de 1980 a 1993 con Mariana Elizondo con quien tuvo a su hijo Jonás. En 2001 se casó con Annalisa Bugliano con quien tuvo dos hijos: Tess Bu y Olmo Teodoro; se divorció en 2008.

Independientemente de los premios y nominaciones que ha recibido, es importante señalar que ha llevado a tres actrices a obtener nominaciones: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Sandra Bullock.

Actualmente Cuarón está trabajando en la serie Disclaimer con la que inicia un contrato de producción con Apple TV+. Esta serie es protagonizada por Cate Blanchett, Kevin Kline, Sacha Baron Cohen y Kodi Smit.McPhee

diciembre 1, 2022 - 9:20 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas

Te recomendamos:


Tom Hanks rejuvenecerá en película

Exhibirá Cinemateca “Luis Buñuel” ciclos de cine de “Lars...

El mejor Batman, Christian Bale

Programa Cultura ciclo de cine en el Centro Cultural “La ...

Eddie Murphy quiere película del Burro de Shrek