Construyendo una sociedad de igualdad

La igualdad entre mujeres y hombres es el punto de partida para consolidar una sociedad justa. Durante los últimos años, este objetivo ha logrado cambios importantes como las reformas constitucionales que lograron la paridad en la postulación de candidatas y candidatos, así como en la participación de mujeres en espacios de toma de decisión. La razón es sencilla: se trata de garantizar el acceso jurídico y real a los mismos derechos y oportunidades, así como de terminar con brechas y barreras motivadas por prejuicios y conductas misóginas.

​Sin embargo, para consolidar estos avances debemos resolver una tarea pendiente. Según datos de la Fiscalía General del Estado, durante 2019 se denunciaron 13,020 delitos relacionados con la violencia de género, que derivaron en el reconocimiento de 13,285 víctimas. Los municipios que encabezaron la lista fueron Puebla (4,997 delitos), Tehuacán (858) y San Andrés Cholula (436). No habrá igualdad hasta que no erradiquemos la violencia.

​Como lo sostuve en la publicación anterior, los retos pueden tener soluciones institucionales y adaptativas. En este caso, a nivel nacional y local hemos aprobado la transformación del sistema legal, para contar con leyes en materia de igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres, y se han implementado acciones gubernamentales como la declaración de las alertas de género. No obstante, estoy convencido que estas acciones deben acompañarse de un cambio adaptativo, que convoque a la ciudadanía a terminar con cualquier comportamiento que promueva la violencia de género, así como a promover un modelo de nuevas masculinidades.

​Estas convicciones nos han llevado a impulsar estas causas en cada recorrido que realizamos por las colonias, así como a establecer acciones específicas: el pasado jueves 16 de enero, dimos inicio a un conversatorio titulado “Plática entre amigas: Alto a lo que no está bien”, que se llevó a cabo desde nuestra Casa de Gestión en Bosques de San Sebastián y fue impartida por Lizedth Moreno. Esta actividad (que será constante) busca difundir conocimiento y experiencias para identificar todos los tipos de violencias, promover soluciones comunitarias, fomentar la denuncia y compartir experiencias para generar un ambiente seguro y de confianza.

​Sé que a través del cambio social podremos rescatar la paz y la seguridad de Puebla. La agenda de género nos compete a todas y todos.

enero 27, 2020 - 7:30 pm

Por: Marcelo Garcia

Columnistas

Te recomendamos: