De ranchero a diputado (populismo legislativo)

De la punta de aquella montaña se devisa mi tierra, donde tengo un cariño tres-piedras que me tiene mareado; por las tardes, a diario me espera y como he de casarme con ella le digo me espere sea diputado. (De Ranchero a diputado, Óscar Chávez)

En 1913, el senador Belisario Domínguez fue detenido por la policía y asesinado impunemente. La leyenda cuenta que además le cortaron la lengua para quedar bien con Victoriano Huerta porque el legislador era un férreo opositor al usurpador mejor conocido como “El Chacal” y en El Senado de la República don Belisario pronunció uno de los discursos más duros contra el entonces presidente de la República.

Esa historia seguramente la desconoce la mayoría de los diputados locales quienes decidieron eliminar el fuero constitucional que les daba inmunidad ante hechos penales y administrativos. Lo paradójico del tema es que si bien en la historia de México no sólo el fuero les ha otorgado inmunidad sino muchas veces los legisladores y gobernadores han sido impunes, no obstante ese maldito fuero es lo que los ha blindado para ejercer su libertad de expresión, además de que es el contrapeso que necesitan contra el poder Ejecutivo.

Lo más paradójico: ¿recuerdan cuando Vicente Fox quería encarcelar a Andrés Manuel López Obrador en el 2004? Vicente Fox solicitó a la entonces Procuraduría General de la República que iniciara una investigación para desaforar a AMLO, procesarlo por un conflicto en las tierras conocidas como El Encino y de esa forma impedir que fuera el candidato a la presidencia de la República en el 2006.

Fox lo quería en la cárcel. Y lo que lo mantenía libre, además del apoyo popular, fue el maldito fuero constitucional.

¿Qué hubiera pasado si el gobernador de la Ciudad de México no hubiera tenido fuero? Fox y sus aliados en verdad lo querían meter a chirona a como diera lugar, pero esa historia hasta los de Morena ya se les olvidó.

¿Qué pasaría si por ejemplo un grupo de campesinos o de ciudadanos solicitan a uno de sus representantes populares que los defienda porque una empresa como Agua de Puebla les ha hecho cobros excesivos e injustos o que una minera transnacional está dañando el ecosistema en sus tierras y el diputado en la máxima tribuna se le ocurre denunciar a la compañía ahora que ya no tiene fuero?

Las empresas o corporativos, por supuesto que ahora podrán proceder por daño moral contra el legislador y entonces no tendrá la representación social el ciudadano de a pie ya que nadie podrá defenderlo.

Ese tema del fuero constitucional y su eliminación es una medida más populista, más para ganar aplausos.

Los legisladores acabaron de romper el equilibrio entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, porque si el gobernador (del partido que sea y en el tiempo que sea) le pone el dedo a uno de los diputados que no es de su agrado porque se le ocurrió denunciar algún acto de corrupción, la Fiscalía (que sabemos en la realidad no es autónoma) actuará y procederá contra el diputado. Y el respeto entre poderes se convertirá en sumisión del Legislativo al Ejecutivo.

Bueno nunca ha existido pero al menos en el papel, sí.

Ahora la oposición queda descubierta y sin protección.

Quitarle el fuero al Auditor Superior del estado es lo mismo, ahora que tiene un conflicto directo contra el rector de la BUAP en caso de no encontrar nada, los ofendidos podrían proceder porque se les acusó de presunta corrupción y fincaron responsabilidades sin elementos.

El fuero constitucional no fue un invento para que los legisladores y gobernantes abusaran, robaran, mataran, cometieran crímenes y quedaran impunes. El fuero constitucional fue un blindaje para que pudieran representar a los ciudadanos y no sean encarcelados ante denuncias y demandas.

El quitar el fuero solo es un acto de populismo que aplaudirán muchos porque se lee muy bien y suena muy “progre”, aunque en la realidad ha evitado que se cometan excesos o al menos genere una división de poderes.

Hoy por hoy el legislador está expuesto.

Muy su populismo.

Muy sus leyes para generar aplausos.

Muy su estado.

Yo nomás tundo teclas para poder vivir y eso nunca ha dado fuero.

julio 9, 2020 - 9:15 pm

Por: Zeus Munive

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos: