Deja huella respetando al amor en cualquiera de sus formas

En la actualidad hay grandes avances en diversas áreas de estudio, el ser humano ha llegado al espacio con grandes hallazgos y descubrimientos, tecnológicamente hablando ha evolucionado nuestro mundo con un solo click. Sin embargo, se continúa pidiendo respeto al amor en cualquiera de sus formas, que toda la humanidad entienda que a quien tú ames no define quién eres o los derechos que mereces.

Con empatía y el debido respeto hoy escribo para visibilizar una causa llena de justicia que clama sus derechos, así como vivir libres de discriminación y odio. El mes de junio se pinta de color del arcoíris como parte de una exigencia de respeto a la comunidad LGBTTTIQ+, acompañada de marchas, conversatorios, reflexiones con un mensaje fuerte y claro por la tolerancia e igualdad en todo el mundo.

Todo comenzó en los 60´s en diversos países, una época que marcaba con penas y castigos a las personas que tenían relaciones con personas del mismo sexo, ejemplo de ello fue en Estados Unidos donde las sanciones iban de 5 a 20 años de cárcel o procesos médicos como castración o terapia de conversión considerándolo un trastorno mental.

Así fue como los grupos LGBTTTIQ+ aperturarón sitios de refugio y vinculaciones solidarias, como el Club más popular en Nueva York Stonewall Inn, considerado por las autoridades un espacio de resistencia política. El 28 de junio de 1969 llego una redada al sitio entre golpes brutales y violencia a las y los presentes se originaron las primeras protestas. Derivado de esta situación surgió los colectivos “Gay Libreation Front” y “Gay Activist Alliance”, con la exigencia de clamar respeto al gobierno y sociedad con igualdad de derechos para todas las personas. Un año después de este incidente comienzan las primeras marchas en conmemoración al orgullo LGBTTTIQ+ en Nueva York y los Ángeles, mismo que se ha ido replicando en todo el mundo.

La bandera del Orgullo LGBTTTIQ+ es muy representativa con combinaciones particulares que representan la identidad de la comunidad. Tiene su propia historia ya que fue creada por el artista y activista Gilbert Baker a finales de los 70´s, en su primera versión eran 8 colores con diversos significados, rosa = sexualidad, rojo=vida, naranja: salud, amarillo=Luz del sol, verde=naturaleza, turquesa= magia y arte, azul=serenidad y morado=espíritu. Se ha modificado al pasar de los años al momento de reproducirse con el orden de los colores del arcoíris.

Las etiquetas en la vida de las personas no es lo ideal, pero hemos llegado al punto de requerir nombrar nuestra identidad derivado de nuestra sexualidad para definir nuestra elección, considerando que siempre es mejor llamar a las personas por su nombre. Así que si no sabes el significado que tiene las siglas de la comunidad LGBTTTIQ+ a continuación las enlisto:

• Lesbiana: Mujer que se sienten atraída por otras mujeres.
• Gay: Hombre que se siente atraído por otros hombres.
• Bisexual: Persona siente atracción por hombres y mujeres.
• Transgénero: Persona que no se siente identificada con el género que se le asigno al nacer.
• Transexual: A diferencia del transgénero, la persona transexual ha realizado la transición para cambiar de género a través de hormonas o cirugía.
• Trasvesti: Personas que gustan vestirse del género opuesto, pero no está estrictamente relacionado con su orientación sexual o identidad de género.
• Intersexual: Personas que nacen con genes u órganos sexuales de ambos sexos.
• Queer: Persona que no sigue normas de identidad de género u orientación sexual. Apoya la libre identidad de género, sexualidad sin límites o represión.
• EL + también cuenta:
o Pansexualidad: Persona que se sienten atraídas a otras sin importar el género.
o Demi sexual: Persona que se siente atraída a otra solo si hay un vínculo emocional.
o Asexual: Personas no sienten atracción sexual hacia ninguna persona.
o Androsexual: Personas que sienten atracción sexual, pero no tienen definido hacia que género o sexo.
o Cisgénero: Hace referencia a las personas que cuyo sexo de nacimiento e identidad de género coinciden.
o Y más +

A pesar de que las preferencias sexuales es un asunto individual, diversos grupos de poder se han apropiado de una moralidad limitada por prejuicios a cambio de una humanidad libre y transformadora.

Deja huella de respeto al amor en cualquiera de sus formas, si no eres parte de la comunidad puedes respaldar la causa, no basta con decir que aceptas o respetas, se requiere de un compromiso para acabar con la discriminación y el odio de manera abierta y contundente pronunciándote en contra de las medidas que afecten a la comunidad LGBTTTIQ+.

No debe importar la orientación sexual que hayamos elegido lo más importante es respetar y apoyar una lucha que con valentía nos hace soñar que algún día todos, todas y todes podamos alcanzar el pleno goce de los derechos humanos merecidos al nacer y arrebatados al elegir nuestro género o a quien amamos, recuerda: #LoveisLove

Gaby Pérez Bazán @gabypbazan #GabyTips
Sigueme en Facebook Gabriela Pérez Bazán
Comentarios y sugerencias en: gabrielapbazan@gmail.com

junio 13, 2022 - 7:30 am

Por: Gaby Bazán

Columnistas

Click For MORE INFO