¡Escúchanos por internet!

Derechos humanos a la fifí

Pareciera que Omar Siddhartha Martínez Báez quiere aprovechar minuto a minuto los cotos de poder a los que ha accedido.

Sabe que le queda poco para estar al frente de presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Y eso que se registró para tratar de seguir en el cargo.

Pero en este tiempo ha decidido apartarse de la austeridad que marca la llamada cuarta transformación o 4T y que debiera regir al interior del organismo.

Tal vez porque simplemente no es parte de esa 4T.

Se dice que tiene auto asignadas a su entera disposición dos camionetas y un automóvil oficial, desde luego con chofer pagado del erario.

Su conductor privado debe cumplir a cabalidad sus instrucciones; incluso, recogerlo puntualmente en el Club Britania La Calera, donde se ejercita.

Quedaron en las historia las épocas en las que un verdadero ombudsman ocupaba los vehículos para que los visitadores recorrieran el Estado y tuvieran contacto con la población.

Ahora, el buen Omar prefiere jugar tenis y dar entrada a quejas notoriamente improcedentes, manipular los términos de ley y distorsionar la función de la noble institución, dicen los que saben.

Pasa por alto que su actuar puede ser recurrido y que puede darse vista al Congreso del Estado para que determine la responsabilidad que conlleva su actuar.

¿Será que quiere afectar a alguien?

¿O quizás le pidieron un favor?

Hechos como los anteriores son dignos de ser investigados por más autoridades competentes, al igual que las omisiones en que incurrió su ex jefe Adolfo López Badillo.

Pero total, le quedan solo unos meses.

El activista aspirante

Hablando de derechos humanos, quién ya demostró que lo primero para él es la lucha y activismo, es Luis Soriano Peregrina.

En plena aspiración por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, ha iniciado protestas por en alza al pasaje, el cual cabe decirlo, utilizas diario.

Hasta a Casa Aguayo fue a protestar, donde apenas hace unas semanas fungía como subsecretario de Gobernación de derechos humanos.

Independientemente de la alza del pasaje, que es otro tema, Soriano Peregrina, enseñó que no se quedará callado.

En tanto, los otros 24 aspirantes a la CDH ni siquiera han emitido posturas y si lo han hecho, lo hacen quedito y escondiditos.

Antes de estas protestas, Luis Soriano era uno de los favoritos en llegar, sobre todo por ser unos de los constantes detractores del morenovallismo.

Ahora para muchos, eso ya será imposible.

Tiempo al tiempo.

Corrupción policial

A este espacio llegó una queja de elementos policiacos estatales, en donde acusan diversas irregularidades.

Por ejemplo, señalan que se venden delegaciones y puestos en la Policía Estatal.

Además, ahora comienza una cacería junto con Asuntos Internos, Fiscalía Anticorrupción y Supervisión de la Función Pública.

Se asegura que siguen pidiendo los mandos delegados y mandos de metropolitana, una cuenta al personal que va de 200 a 500 pesos diarios por elemento, para entregarlo a la subdirección de delegaciones.

Acusan que las delegaciones que presionan al personal para sacar la cuenta son: Tehuacán, Zacatlán, Tepeaca, Huejotzingo,Tecali de Herrera, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Tecamachalco y Cholula.

Además, los uniformados acusan que ahora las delegaciones ya tienen presupuesto propio y se les dota de todo lo que requiere, por lo que exigen transparencia.

Por lo tanto, piden que el subsecretario de Coordinación y operación policial revise las facturas que ingresan para que no se pague a los jefes todo, desde un jabón para manos, shampoo, desodorante y cosas personales, hasta el Club de Golf Mayorazgo.

Estaremos pendientes.

octubre 10, 2019 - 9:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas, Noticias Destacadas