¡Escúchanos por internet!

El controvertido Herbert von Karajan

El 5 de abril de 1908 nació en Salzburgo uno de los directores de orquesta más conocidos y criticados de la historia: Herbert von Karajan.

Hasta la fecha sigue siendo de los artistas discográficos que mayores ventas ha tenido en la categoría de música clásica.

Por más de tres décadas estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y ese puesto lo llevó a ser duramente criticado durante la Segunda Guerra Mundial.

Von Karajan se inscribió al partido nazi en 1933, y aunque algunos aseguran que lo hizo para salvaguardar su bienestar y el de su familia, la verdad es que existen también versiones de que apoyó en todo momento las decisiones del movimiento alemán.

Nacido en cuna aristócrata, sus carencias fueron mínimas durante la niñez. En 1767 llega a Viena donde fundaría una empresa textil junto con uno de sus hermanos, acto que le da el título nobiliario de von, cambiando su apellido de Karajanis a von Karajan.

Después de un breve matrimonio, con la cantante Elmy Holgeloef, en 1942 se casa con Anna Maria Gütermann, hija de un potentado textilero judío, de ella se divorciaría en 1958. Posteriormente se casaría con Eliette Mouret con tuvo dos hijas: Isabel y Arabel.

Se dice que su incursión en el nazismo fue precisamente para proteger a su entonces esposa, Anna Maria, ya que era judía. Pero la historia no le ha exculpado de seguir al frente de la Orquesta durante la guerra. Muchos músicos destacados, después de la guerra, se negaron a ser dirigidos por él.

Karajan, por increíble que parezca, tuvo mucho que ver con el desarrollo del CD. Se dice que gracias a su solicitud el tiempo de 60 minutos de los primeros discos compactos fue cambiado a 74 minutos para que así cupiera en un solo disco la Sinfonía número 9 de Beethoven.

El primer disco compacto que salió a la venta fue justamente grabado por él y fue de la Sinfonía Alpina de Richard Strauss.

Su estilo de conducción ha sido alabado y también criticado, para muchos es exquisito y dulce y para otros torpe y rudo; pero para todos hay gustos. Lo cierto es que ha sido un director que, sin duda, no pasó desapercibido.

Herber von Karajan murió el 16 de julio de 1989 por un infarto de miocardio fulminante. Su legado persiste y sigue siendo estudiado.

A lo largo de su carrera obtuvo innumerables premios, entre ellos 40 nominaciones al Grammy obteniendo solamente tres.

abril 8, 2021 - 8:45 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas