El DAP y sus límites

El fin de semana pobladores de Coxcatlán que decidieron tomar el Palacio Municipal contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Fueron habitantes de Calipan, quienes se dieron cita en la cabecera municipal para la demanda.

Tras la presión el alcalde Camerino Montalvo Montiel, convocó a sesión extraordinaria de Cabildo, donde se acordó derogar el artículo de la norma que permite el cobro de dicho servicio.

Días antes, habitantes de San Pedro Chapulco, hicieron lo mismo y exigieron a su alcalde, José Ignacio Rodríguez Pérez, revocar el DAP.

De este modo y por la mala, se dice que hasta amenazas de muerte, consiguieron que las autoridades firmaran una minuta en la que se comprometieron a no firmar convenio con ninguna empresa para cobrar el DAP.

El documento fue firmado por los regidores de Chapulco, el que señala que el porcentaje de DAP que llega en los recibos de energía eléctrica a cada domicilio se mantendrá.

A través de redes sociales pobladores de municipios de la zona en la sierra negra, están convocando a manifestarse.

Cuidado, porque se podrían estar cometiendo delitos.

Tiempo al tiempo.

Alumbrando las dudas

Para evitar especulaciones y rumores ha circulado información real sobre el cobro del DAP.

Por ejemplo, para evitar se pague más se estableció un estímulo fiscal obligatorio cuya fórmula garantiza nadie acabe pagando ni un centavo más de lo que pagaba anteriormente.

Además, el nuevo esquema de cobro del DAP permite transparentar el proceso, obligando a los municipios a que rindan cuentas a los ciudadanos de lo que se cobra y al mismo tiempo, obliga a los municipios a utilizar lo cobrado para garantizar el mantenimiento y buen funcionamiento del sistema de alumbrado público.

O sea que ya se puede uno quejar si en su calle no hay luz y le están cobrando el servicio.

Por lo tanto, ahora quienes no tengan alumbrado, podrán solicitarle a su ayuntamiento que se le exente del pago de dicho derecho.

Ahora a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ayuntamientos que tienen contrato seguirán cobrando de este modo.

Pero también por medio de la tesorería municipal para quienes no tienen contrato con la CFE, se harán los cobros.

Ahora, todos los predios del municipio serán sujetos al pago del DAP, en este caso el cobro se haría vía tesorería municipal de forma mensual, semestral o anual, según lo determine cada municipio.

El estímulo fiscal quedó plasmado como obligatorio en las leyes de ingresos de los municipios por lo que se aplicará en automático antes del cobro, y la cantidad de DAP jamás superará lo que le tocaba pagar en el esquema anterior.

Es cuánto.

enero 13, 2022 - 9:10 pm

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas