¡Escúchanos por internet!

El diario de las colonias

El pasado jueves 7 de noviembre, ciudadanos recorrimos la Colonia Clavijero en el Municipio de Puebla. Frente a la inseguridad que se vive, decidimos tomar acciones concretas para devolverle la tranquilidad de las familias.

Llegamos aproximadamente a las 11 de la noche. En cada paso que dimos, encontramos calles deterioradas, espacios de juego para niñas y niños con aguas negras estancadas, así como animales en condiciones reprobables. La ciudadanía organizada detallaba con puntualidad cada mejora que han solicitado por años… y que muchas no han recibido respuesta.

Platiqué con Don Mateo, líder de la colonia, mientras intercambiábamos propuestas con los vecinos: fue muy claro cuando comentó que hay una demanda generalizada para poder caminar con tranquilidad en las calles. Una petición básica para una vida digna.

En medio de una de las zonas rojas, un vecino levantó la mano para transformar la realidad de su colonia: en su hogar, colocamos una Alarma Vecinal. Este hecho me emocionó ya que como Diputado he promovido el uso de las nuevas tecnologías para prevenir y erradicar la violencia en Puebla. Pudimos concretar una solución innovadora.

En la Colonia Clavijero, distribuimos 30 códigos QR, uno para vecina y los vecino, que les permiten activar, desde sus dispositivos móviles, la Alarma Vecinal en caso de encontrarse en una situación de peligro. ¿Qué sucede con esto? Que el C5 del Estado se pone en inmediata comunicación con el ciudadano a través de su chat digital. Además, recibe una llamada directa de las autoridades preguntando cuál es la emergencia: se elimina el intermediario y se atiende con prontitud, sin importar la ubicación del denunciante.

Una vez instalada la alarma, las y los ciudadanos reunidos se organizaron de forma inmediata. Entre sonrisas y alivio, se generó una comunidad digital capaz de hacerle frente a la inseguridad. La fórmula es sencilla: los ciudadanos obtienen estas herramientas, ellos brindar recursos para garantizar la conectividad de la alarma y las autoridades fortalecen su proximidad.

Con más tecnología, podemos generar más seguridad.

noviembre 17, 2019 - 3:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Marcelo Garcia

Columnistas