¡Escúchanos por internet!

El Diario de las Colonias: lecciones de igualdad

Cada familia tiene una historia. Recientemente me tocó conocer la de Enrique y Armano: dos hermanos unidos por algo más que un lazo de sangre. Ellos conocen un estilo de vida distinto, uno que enseña mucho, pero que también tiene muchos retos: el de la discapacidad.

Eran tres en el hogar. Hace meses vivieron la pérdida de su madre, que tenía 87 años; desde ese momento, los hermanos son responsables de mantener su hogar y una miscelánea pequeña que tienen para trabajar y vivir. Sin embargo, la rehumas se apoderan día a día de sus manos y huesos: avanzan a tal grado que dejaron hace poco de usar bastón, viéndose en la necesidad de usar sillas de ruedas. Gracias a la gestión de un familiar, me presentaron su carta médica para solicitar un par de sillas nuevas. Las sillas anteriores estaban oxidadas y pesadas, con le pasó del tiempo, era muy laborioso y difícil poder desplazarse de un lado a otro.

Y ahí está uno de los mayores retos: desarrollar su vida en entornos que no están adecuados para ellos. En su casa tuvo que ser adecuada para que pudieran desplazarse… hasta muebles tuvieron que sacar. En las calles el reto no es menor: los espacios públicos aún tienen muchas áreas de oportunidad para garantizar el Derecho a la Ciudad de todos y cada uno de los habitantes, especialmente de quienes vivien con alguna discapacidad.

Me emociona poder haber contribuido en mejorar las condiciones de movilidad de Enrique y Armando. Gracias a la gestión de una de sus vecinas, entregamos de dos sillas de ruedas modernas. Sin embargo, sé que las soluciones requieren de muchas más acciones. Según datos del INEGI, en México viven 7.1 millones de personas con discapacidad. La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 informa que este grupo en situación de vulnerabilidad es el más discriminado gracias a una serie de limitaciones que anulan la efectividad de los derechos de las personas con discapacidad, así como su pleno acceso a las oportunidad.

Ya he presentado dos iniciativas de reforma constitucional en el Congreso de Puebla para garantizar la plena movilidad y el disfrute de las ciudades de este sector tan importante de la población. Seguiremos impulsando este tipo de iniciativas.

¡Hasta que la igualdad se nos haga costumbre!

diciembre 9, 2019 - 11:10 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Marcelo Garcia

Columnistas