¡Escúchanos por internet!

El error de Bracamonte

Mario Bracamonte González vive en el otoño de su incipiente carrera política. Cometió un pequeño error que le está costando sentir el frío del invierno: no consultó a quien debería consultar sobre la elección estatal de Morena. Se le fue encima al principal operador de Miguel Barbosa Huerta en ese partido.

Eric Cotoñeto Carmona en caso de no llegar a ser el presidente de Morena por el tema de la convocatoria será aún así el principal operador de Barbosa en los municipios. Él está con el gobernador desde 1998, cuando el gobernador era el dirigente estatal del PRD.

Sea como sea, Cotoñeto es uno de los hombres más leales del gobernador y estará con él hasta el 2024, en las condiciones que sean y en las situaciones que sean. Aguantó la ira del morenovallismo cuando el grupo de Luis Maldonado Venegas los intentó expulsar en el 2016 del partido del sol azteca, en aquella sesión que terminó a golpes y empujones en la ex hacienda de Chiautla.

Tanto Barbosa como Cotoñeto fueron amenazados por los morenovallistas. El gobernador entendió y jugó sus cartas. Quemó las naves y se fue a la aventura en Morena. Hoy es el primer gobernador de Puebla que llega con un partido de izquierda. Su principal operador aguantó todo y ahí sigue. En caso de no ser el nuevo líder estatal de Morena, él seguirá bajo las órdenes de Barbosa y trabajará para él desde fuera. Su lealtad está a prueba de balas, dicen algunos.

Ahí el error de Mario Bracamonte, pues no supo leer los mensajes, no preguntó ni consultó. Se le olvidó que en política restar es dividir. No se fijó que quien se suma siempre multiplica. Y sus bonos fueron hacia abajo.

Pudo haber sido una opción “b”, ahora solo tiene un membrete.

Pase lo que pase con Morena quien saldrá ganando será el más leal al proyecto y ese será Eric Cotoñeto.

San Andrés Cholula y el modelo de negocios

El “modelo de negocios” es la calificación que le ha dado el gobernador Miguel Barbosa a las transas que se han detectado en los sexenios pasados. Esto tiene que ver con moches, cobros indebidos, en pocas palabras, corrupción.

En el caso de San Andrés Cholula ya se detectó un primer modelo de negocios, como lo llamaría el góber poblano, pues Karina Pérez Popoca tiene a Manlio López Conteras como su asesor externo de comunicación social, quien propone y palomea los contratos de publicidad con algunos medios de comunicación y quien otorga pagos hasta de 333 mil pesos para Unimedios, empresa que él mismo dirige.

Al correo electrónico de este reportero llegó un oficio interno dirigido a la presidenta municipal, con sellos de recibido del ayuntamiento de San Andrés y firmada por Manlio López en la que se determina el modelo de comunicación social.

Entre lo que se solicita es que cada una de las dependencias deberán elaborar minutas que deberán ser enviadas “al C.Manlio López Contreras”. Solicitar la agenda de los secretarios. Proponer temas para ruedas de prensa y entrevistas. Enviar información para elaborar los boletines y notas periodísticas, entre otras tantas linduras.

Dicho documento está fechado el 31 de julio del 2019.

Además, hay correos electrónicos dirigidos al contralor municipal de San Andrés Cholula y a Carlos Barroeta, para definir los pagos a los medios de comunicación poblanos desde julio hasta diciembre de este año.

Como se dio a conocer en días pasados, Manlio López vendió la idea a varios periodistas de que él sería el encargado de la comunicación de los municipios del estado porque según él, tenía el respaldo de la esposa del gobernador, doña Rosario Orozco.

También vendió la idea de que él se quedaría al frente del área de comunicación estatal, situación por demás falsa.

Lo que llama la atención es cómo engatusó a la alcaldesa Karina Pérez Popoca pues en el listado de la propuesta de pagos del ayuntamiento a medios de comunicación aparece que Unimedios recibiría la cantidad de 333 mil pesos mensuales, muy por encima de las televisoras locales.

Si es asesor de Pérez Popoca y además tiene contratos publicitarios ¿no es acaso duplicidad de funciones? Queda claro que eso es lo que quería hacer con la comunicación social del estado.

El caso del tal Manlio no es menor, pues recientemente fue denunciado penalmente por un ex trabajador suyo de nombre David Lozano por agresiones y privación de la libertad, investigación que está radicada como CDI132223/2019/ZC.

Además de que David Lozano le exige a su ex jefe que le devuelva su equipo de video y de audio con un valor de medio millón de pesos.

Y es que después de todo se trata que todo lo bueno pase.

El documento en cuestión

Foto: Es Imagen / Daniel Casas

agosto 29, 2019 - 9:50 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Zeus Munive

Columnistas, Noticias Destacadas