¡Escúchanos por internet!

El IMSS en problemas

Vaya problema en que se metió el actual delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús González Izquierdo, por haber prometido al aire obras para suplir el hospital de San Alejandro.

Y es que en días recientes un juez federal ordenó la suspensión provisional de toda obra, luego de que la empresa española Sacyr interpusiera un juicio de amparo.

Esta primera etapa del juicio fue ganada por la empresa que realizaría la obra de construcción del hospital en donde sería el frustrado Centro Internacional de Medicina (Cima) en Antares 552 de la zona de Angelópolis.

El problema derivo cuando el IMSS licitó la obra y la ganó Sacyr, pero la empresa Ingeniería y Control de Proyectos se inconformó ante el órgano interno de control.

La queja tuvo frutos. De acuerdo con la resolución interna el IMSS deberá emitir una nueva licitación para elegir a otra empresa que se encargue de dicha construcción.

Pero ahora en respuesta, los constructores ibéricos -que fueron afectados- buscaron la protección de la justicia.

Y es que al suspender la obra, la licitación que ya había ganado Sacyr se echó por la borda, por lo que recurrió a los tribunales para defender sus intereses.

Así de simple.

Los recursos programados para dicha obra superan los 900 millones de pesos en una primera etapa y hasta los 2 mil millones de pesos en general.

De este modo, la inconformidad de la empresa surtió efecto en los tribunales, al ordenar un juez federal la suspensión provisional.

Esta decisión jurídica deja en stand by todas las obras hospitalarias del IMSS en Puebla hasta que haya un resolutivo final en el juicio de amparo.

No se puede alzar ni un ladrillo.

Esto podría tardar de seis meses hasta dos años, según los especialistas.

Por lo tanto, seguirán por otro gran rato los suplicios, martirios en el hospital de La Margarita, que fue el que absorbió a todos los derechohabientes que atendía el hospital de San Alejandro, severamente dañado en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Con total inexperiencia o ineficacia, el delegado del IMSS en Puebla, González Izquierdo, aseguró que habría un replanteamiento del proyecto para sustituir San Alejandro.

Incluso fue temerario al afirmar que echaría abajo la obra en Cima como se tenia contemplado, para repartir los recursos en tres nuevos nosocomios.

“No pone todos los huevos en la misma canasta”, dijo.

En primera instancia afirmó sin tener proyecto alguno, que se iba a reconstruir San Alejandro.

Además, un segundo proyecto, aseguró que se iba a construir otro hospital en Amozoc, donde según ya hay un terreno, aunque nadie sabe dónde está ubicado.

Y el tercer proyecto que anunció, fue la construcción de un hospital a un lado de su unidad médica de La Margarita.

¡Aunque ni terrenos hay!, ya que vecinos afirman que la mayoría de los predios están en litigios o solo que utilice la zona del estacionamiento.

Lo cierto, es que con la orden del juez, todos esos proyectos no aterrizarán, al menos por otro largo tiempo.

Mientras tanto, por estas pifias burocráticas del IMSS, miles de personas y pacientes siguen sufriendo con malos tratos en La Margarita, donde los médicos que no se da abasto.

Y eso que aún no llegan los pacientes del Seguro Popular, como fue anunciado.

¡Dios nos agarre confesados!

Macoto, a revisión

Luego de que se ordenó abrir las cuentas públicas de José Juan Espinosa Torres, en el ayuntamiento de San Pedro Cholula, ahora podrían ser abiertas las de Hermelinda Macoto, cuando fue presidenta de Coronango.

Al menos así lo intentará el actual ayuntamiento presidido por Antonio Teutli Cuautle, quien solicitará al Congreso Estatal se abran los expedientes 2017 y 2018.

Y es que se han encontrado muchas irregularidades, como cheques expedidos por nueve millones de pesos sin justificación.

Incluso la Auditoria Superior del Estado, tras la entrega recepción, han solicitado informes a particulares sobre la expedición de dichos documentos bancarios firmados por ex Tesorero del ayuntamiento de Macoto.

Ya les contaremos.

marzo 26, 2019 - 6:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas