¡Escúchanos por internet!

¿El juego del adiós?

El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y los Camoteros del Puebla se ven las caras este sábado a las 5 de la tarde en el estadio Universitario BUAP.

Será el segundo duelo que sostendrán las escuadras angelopolitanas en la Liga Mx, y a reserva de lo que suceda en la Liga de Ascenso, podría ser el último siendo integrantes ambos de la máxima división del fútbol mexicano, si es que se concreta el descenso de los universitarios.

Y es que por lo que se refiere al aspecto deportivo, Lobos perdió la categoría al quedar de manera definitiva como último de la Tabla de Promedios por el no descenso, quedando como última opción que el único conjunto certificado para ocupar el lugar de la escuadra poblana, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, pierda la final del Clausura 2018 ante Cafetaleros que tienen ventaja de 1-0 tras el juego de ida, o en su caso, de conquistarla, que Alebrijes lo supere en la final por el ascenso, en cuyo caso, al no tener certificación para ascender ni Cafetaleros ni Alebrijes, a Lobos se le daría la opción de pagar una fuerte cantidad para seguir jugando en la Liga Mx, pero si la BUAP no la hace efectiva, entonces el ahora equipo de Daniel Alcántar tendrá que militar en la división de plata a partir del Torneo de Apertura 2017.

Puebla, en tanto, tratará de conquistar los tres puntos en juego esperando que los resultados de otros equipos le sean favorables para colarse a la liguilla del Clausura 2018, situación que se ve muy complicada, pero si las cosas no se le dan, los puntos en disputa, de ganarlos, le servirán para la nueva tabla del descenso, en la que se ubicará en una posición realmente comprometida.

Es cierto que al final del Clausura 2019 no habrá descenso, pero el que ocupe esa posición, y la Franja corre ese riesgo, tendrá que desembolsar 120 millones de pesos como multa.

Pero volviendo al compromiso de este sábado, independientemente de lo que todavía habrá en juego, esperamos que ambos equipos le regalen a sus respectivos seguidores una buena actuación.


Las combinaciones

Hoy se pone en marcha la jornada 17 del Torneo de Clausura 2018 de la Liga MX en la que los equipos poblanos se verán las caras en el Estadio Universitario BUAP en duelo programado para mañana a las 5 de la tarde.

MORELIA CONTRA NECAXA

Estadio Morelos de Morelia
Viernes 27 de abril de 2018, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7

ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Ibrahim Martínez Chavarría
CUARTO OFICIAL: Ángel Monroy Bello

* De los cinco juegos más recientes que han disputado estos equipos en Morelia, Monarcas ganó tres a cambio de un empate y un triunfo de los Rayos.
* Morelia, de lograr el triunfo, asegura un boleto a la liguilla, aunque sin posibilidad alguna de meterse entre los cuatro mejores de la competencia. Si empata o pierde, debe esperar que Tijuana, Pachuca y Puebla no ganen, porque incluso podría quedar eliminado.
* Aunque una victoria lo podría dejar, incluso, en el sexto lugar de la tabla general, de combinarse triunfos de Pumas, Tijuana y Pachuca, Necaxa quedaría eliminado. Un empate lo calificaría siempre y cuando Tijuana y Pachuca pierdan.

TIJUANA CONTRA TOLUCA

Estadio Caliente de Tijuana
Viernes 27 de abril de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7

ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO OFICIAL: Mario Humberto Vargas Mata

* Toluca no derrota a Tijuana en la frontera desde el 31 de octubre de 2014 cuando se impuso por la mínima diferencia.
* Un triunfo de Tijuana le da el boleto a la liguilla siempre y cuando Pachuca no goleé al Atlas y supere a Xolos por diferencia de goles, cosa que se antoja muy complicada pues el equipo de la frontera tiene diferencia de goles de +5 y los Tuzos de +2.
* Toluca, con superliderato asegurado, lo único que buscará es aumentar a diez su racha de triunfos consecutivos en la liga.

LOBOS BUAP CONTRA PUEBLA

Estadio Universitario BUAP de Puebla
Sábado 28 de abril de 2018, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky Sports

ÁRBITRO: José Alfredo Peñaloza Soto
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alejandro Ayala Valderrama
ASISTENTE NÚMERO DOS: Víctor Hugo Romero Lupercio
CUARTO OFICIAL: Iván Asael Martínez Gómez

* Esta será la primera ocasión que se enfrenten estos equipos en la Liga Mx y, paradójicamente, lo hacen cuando Lobos ya perdió la categoría. Por supuesto, ya se enfrentaron en este escenario en choques de Copa y en la Liga de Ascenso.
* Lobos BUAP, ya descendido,, lo único que busca es cerrar dignamente el torneo ante su afición.
* Esto es lo que Puebla necesita para calificar: vencer a Lobos BUAP, que Tijuana, como local, pierda con Toluca y que Pachuca, como local, pierda con Atlas.

TIGRES CONTRA MONTERREY

Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L.
Sábado 28 de abril de 2018, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Gala TV, TDN

ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Santana Martínez
CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo

* De los ocho enfrentamientos más recientes en el estadio Universitario, Monterrey sólo pudo vencer una vez a Tigres que se apuntó cuatro triunfos y un empate.
* De lograr el triunfo, y combinarse revés de Santos ante América, Tigres cerraría el torneo como sublíder general. Pero un empate o la derrota lo podrían dejar en el quinto escalón de la clasificación.
* Monterrey aspira también al subliderato general si gana y pierde Santos, o si empata y Santos pierde por dos goles de diferencia. El empate lo podría relegar al quinto de la tabla, lo mismo que un descalabro.

PACHUCA CONTRA ATLAS

Estadio Hidalgo de Pachuca
Sábado 28 de abril de 2018, 19:06 horas
TRANSMISIÓN: Imagen, Fox Sports 2, Claro Sports

ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO OFICIAL: Erick Yair Miranda Galindo

* Paridad de fuerzas entre estos equipos como lo demuestra que de las diez veces más recientes que se vieron las caras en Pachuca, cada uno ganó cuatro partidos y empataron dos veces.
* A la hora de este juego, Pachuca ya sabrá si necesita el triunfo para meterse a la liguilla o si con el empate le basta. Necesitará la victoria en el caso que Morelia y Tijuana hayan perdido sus respectivos duelos. Si esos conjuntos ganaron, su única opción será triunfar y que el domingo Pumas empate o pierda con Querétaro. Un empate le alcanzará si Tijuana pierde y aparte no ganan Necaxa, Puebla, Cruz Azul y León. Si cae, está eliminado.
* La única aspiración atlista es subir algunos escalones en la clasificación. Pero si empata o pierde, podría ser desbancado de la posición 16 ante un eventual triunfo de Chivas y terminar como el segundo peor equipo de la tabla.

AMÉRICA CONTRA SANTOS

Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 28 de abril de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5

ÁRBITRO: Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO OFICIAL: Fernando Hernández Gómez

* En liga, América lleva una racha de cuatro triunfos consecutivos sobre Santos en el estadio Azteca. La última victoria de Torreón en el Coloso de Santa Úrsula sobre las Águilas fue el 8 de marzo de 2014.
* Una victoria podría posicionar al América en el segundo lugar de la tabla general, siempre y cuando gane y Monterrey y Tigres empaten. Porque si en el clásico regio hay triunfador, las Águilas sólo podrán aspirar al tercer puesto de la clasificación. Si empata, para subir al cuarto escalón, requiere que Rayados derrote a Tigres. Y si cae, permanecerá en el lugar cinco de la general.
* Un triunfo amarra a Santos en el subliderato general, pero si empata o pierde, podría caer hasta el cuarto lugar de la clasificación.

GUADALAJARA CONTRA LEÓN

Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Sábado 28 de abril de 2018, 21:06 horas
TRANSMISIÓN: TDN, Univisión TDN, Chivas TV

ÁRBITRO: Roberto Ríos Jácome
ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Uriel Olvera Ríos

* De sus seis visitas más recientes a casa de las Chivas, León sólo pudo ganar un partido.
* Después de regalar un par de juegos por su ansia de ganar la Concachampions, de sumar los tres puntos en este partido Guadalajara sólo aspira a subir uno, dos o tres escalones y no terminar en el sitio 17 que ocupa actualmente.
* León, eliminado más por su pésima diferencia de goles que por sus puntos, podría hacer más decoroso su torneo si vence a Chivas y se combinan resultados que le permita escalar algunos peldaños.

PUMAS CONTRA QUERÉTARO

Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México
Domingo 29 de abril de 2018, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Estrellas, Univisión TDN

ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Jonathan Hernández Juárez

* Querétaro no derrota a Pumas en el estadio Olímpico Universitario México ‘68 desde el 28 de julio de 2013 por 3 goles a cero.
* El triunfo le da a Pumas matemáticamente el boleto a la liguilla, pero si empata y previamente ganaron Morelia, Tijuana y Pachuca, queda eliminado.
* Querétaro no pelea más que la posibilidad de abandonar el lugar 15 que ocupa, así como cosechar puntos que va a necesitar en la nueva tabla de promedios del descenso.

VERACRUZ CONTRA CRUZ AZUL

Estadio Luis De la Fuente de Boca Del Río, Veracruz
Domingo 29 de abril de 2018, 00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7

ÁRBITRO: Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO OFICIAL: Francisco Chacón Gutiérrez

* En la historia de los torneos cortos, Veracruz y Cruz Azul se han enfrentado 13 veces en el estadio Lui De la Fuente con saldo de seis triunfos por equipo y un empate.
* La única aspiración de Veracruz se sumar tres puntos que le van a ayudar en la nueva tabla del descenso, para no iniciar tan lejos de los otros involucrados, Puebla y Gallos Blancos.
* Con 19 puntos, para colarse a la liguilla Cruz Azul requiere ganar y que pierdan Tijuana, Pachuca, Necaxa y Puebla.

Por hoy es todo. Nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi twitter: @DeporPueblaRHE

abril 27, 2018 - 9:58 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Hernández Esparza

Columnistas, Noticias Destacadas