El mejor Batman, Christian Bale

Christian Charles Philip Bale nació el 30 de enero de 1974 en Gales. Hoy llega a los 49 años de edad y ha forjado una carrera llena de logros y premios. Para muchos es, precisamente, el actor que mejor ha dado vida a Batman, bajo la dirección de Christopher Nolan.

A lo largo de su carrera ha obtenido dos Globos de Oro (The Fighter y Vice), dos premios del Sindicato de Actores (The Fighter y American Hustle) y un Óscar (The Fighter).

Durante su niñez su familia se mudó varias veces de domicilio y de país, por lo que le fue difícil adaptarse a diferentes culturas en un principio. Por casualidad empezó a modelar desde muy pequeño, hizo un comercial de suavizante de telas y otro de un cereal; también tomó clases de ballet.

Una de sus hermanas ingresó al elenco de un musical en Londres y eso llamó mucho su atención por lo que decidió dedicarse a lo mismo. Cuando tenía 17 años sus padres se divorciaron y él decidió quedarse con su padre y viajar a Los Ángeles, lo que sería su nueva casa.

A los trece años debutó en cine de la mano de Steven Spielberg en la cinta El Imperio del Sol. Tuvo que hacer una extenuante audición entre más de cuatro mil niños. Su participación no pasó desapercibida y empezó a recibir ofertas de trabajo para cintas como Enrique V, La Isla del Tesoro y el musical de Disney Newsies.

Hubo varios puntos importantes en su carrera, uno de ellos fue su participación en la cinta American Psycho para la cual se preparó para tener un físico perfecto. Posteriormente bajaría 28 kilos para quedar solamente en 50 para su participación en El Maquinista. Él asegura que para lograr esta pérdida de peso comió solamente una manzana al día por casi dos meses.

Conoció a Christopher Nolan en la cinta The Prestige, donde actuó al lado de Hugh Jackman y de Michael Caine. Esta mancuerna con Nolan lo llevaría (años más tarde) a protagonizar tres cintas encarnando a Batman. Este reinicio de la franquicia del hombre murciélago tendría buena aceptación tanto del público como de la crítica.

A pesar de que muchos directores lo han calificado como un actor disciplinado y entregado también se la ha creado fama de conflictivo y problemático. Sin embargo, nadie puede negar que los trabajos que ha realizado a lo largo de su carrera han sido exitosos, no ha tenido grandes fracasos en taquilla.

A últimas fechas ha decidido bajar el ritmo de trabajo y divertirse más en los proyectos que realiza, sin tomarse las cosas tan en serio. Por ello aceptó participar como villano en Thor: Amor y Trueno donde logra también una participación intensa y con un cambio físico importante, aunque mucho fue generado por computadora y no real.

Christian Bale sigue siendo uno de los actores contemporáneos más respetados y admirados incluso por el mismo gremio cinematográfico.

febrero 2, 2023 - 9:00 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas

Te recomendamos:


Premios Bafta 2024

Mexicanos por el Oscar

La UDLAP recibe la 74a Muestra Internacional de Cine de l...

Henry Cavill critica las escenas de sexo en el cine; Aseg...

Estrenos de cine de febrero 2024: Madame Web, Ferrari y A...