¡Escúchanos por internet!

El regreso del Justo Juez a San Roque

Recorrer las calles de Puebla, del centro histórico pero ahora en honor al Justo Juez quien el 19 de septiembre del 2017 tuvo que salir de su casa o templo por seguridad. Entre cantos, el padre encargado del templo, grupos de custodios, mujeres encabezando la procesión, pañuelos rojos y azules y la música del mariachi lo acompañamos a su hogar después de haber sido reconstruido.

El Justo Juez: enmarcado en flores recorriendo la ciudad camino a su casa, el protector, la justicia, el salvador y redentor, así lo vemos en la imagen, portando una corona de espinas, una caña y un faldón de manta dorados. Un destino convertido en justicia, la corona de la sabiduría la ley divina con el bastón de mando reflejado por la caña, alto relieve como escultura del pensamiento externo y realista, que llegara y hará justicia en tus peticiones.

Peregrinos y pobladores le piden porque saben lo justo y sabio que es. Saliendo de San Pedro, subiendo hacia la 2 norte viendo el amanecer, bajando por la Juan de Palafox, con la gran perspectiva de la traza perfecta que caracteriza nuestra ciudad, el primer cuadro lleno de luces en tonos amarillos del amanecer que acompaña al Justo Juez. Como olvidar el paso de la imagen por la Iglesia de la Compañía bañada en tonos naranjas, un momento muy conmovedor, la gente sale de sus casas y se une en el camino, todos cantan las alabanzas y siguen el olor del incienso abriendo camino.

Las campanas cada vez se escuchan más cerca y esperan la llegada, el canto cada vez es más alto y una emoción enorme se siente al ver la imagen siendo cargada por custodios para entrar a su templo, el templo de San Roque. Una misa de recepción engalana el momento junto el mariachi el canto del justo juez especialmente dedicada y compuesta para el, nos habla de la protección y justicia que el siempre promete.

Los dorados de la ornamentación neoclásica del templo, los nichos y el retablo brillan más que nunca y el altar luce intacto hasta su llegada, las flores y los fieles llegan a recibirlo. Su regreso es un milagro para los seguidores, el regreso a su casa abandonada, su techo casi desplomado, la reconstrucción y embellecimiento le dan ahora más categoría y así podemos visitarlo y alabarlo para lograr la justicia bajo el mandamiento del gran Justo Juez.

La procesión

Twitter: DanyCaPo

agosto 19, 2018 - 9:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas, Noticias Destacadas