¡Escúchanos por internet!

El sentido religioso que marcó la identidad poblana

Puebla ciudad de costumbres y tradiciones, de gran arraigo al patrimonio intangible. En los últimos años se ha rescatado junto con la sociedad, la iglesia, las universidades y el propio ayuntamiento municipal el sentido del pensamiento espiritual, lo que hace que se genere en primer lugar un gran conocimiento del significado de la ciudad antigua, el conocimiento de los templos y al mismo tiempo el entendimiento y significado de sus imágenes. Elementos que han funcionado como detonadores que al formar parte de una ciudad en su propio diseño urbano y arquitectónico contengan la presencia de gran espiritualidad. La familia poblana, la sociedad poblana, los que aquí vivimos somos parte de esta suma en todos los sentidos para el rescate de todas estas tradiciones.

Hablamos de las fiestas patronales y de las grandes procesiones donde la convivencia, unión y devoción de miles de personas se da nuevamente en la ciudad. Caminarla en procesión es ir guiando, custodiando una imagen o un símbolo religioso, ir observando la arquitectura y los detalles, templos, balcones decorados, puertas enmarcadas con arreglos florales, calles llenas de color, música y vida.

Los trabajos de nuestros artesanos que nuestros antepasados nos dejaron como un gran legado también son parte de estas tradiciones, el observar el comportamiento de la gente que vive la ciudad y defiende su tradición se ha vuelto un verdadero asombro; por ejemplo los Nazarenos de San José grupo que custodia la imagen del templo que fue catedralicio de los naturales, grandes trabajadores de la cantera, herreros y carpinteros, las monjas de Santa Clara, la sociedad del Carmen, el Señor de las Maravillas que crea y da seguridad a todos los que lo visitan que con su fe concede los milagros que se le piden, la Soledad, San Jerónimo, San Pedro.

Todo ello rodeado de colorido, música, flores, cánticos, de gran fiesta y devoción, y así puebla recupera la procesión de Dolores, la Procesión de Viernes Santo, el Viacrucis que se mantiene vivo de la Nueva España porque tiene sus capillas completas en el área fundacional de la ciudad desde la detención de Cristo hasta la crucifixión, el Corpus Christi. Como dice se dice en la propia sociedad cada iglesia, cada templo, cada orden religiosa, cada santo y cada grupo social es una historia y un arraigo a la poblaneidad, lo que da identidad a la forma de ser de quienes tienen este gran sentido de pertenencia.

Fotos: @DanyCaPo

febrero 18, 2018 - 9:21 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas, Noticias Destacadas