¡Escúchanos por internet!

El temple de Katy Jurado

Mujer de carácter, ella no se andaba con medias tintas. Las cosas eran como ella decía que tenían que ser. Pero no era caprichosa, ella sabía su oficio. En el trato personal, la dulzura era parte de su vida diaria.

Katy Jurado nació el 16 de enero de 1924 en Guadalajara y falleció el 5 de julio de 2002 en Cuernavaca.

María Cristina Estela Marcela Jurado García triunfó, de eso no cabe duda. Su nombre fue conocido en el cine de factura estadounidense. Su belleza conquistó Hollywood y su trabajo fue reconocido incluso con una nominación al Oscar y un triunfo en el Globo de Oro.

Sin duda, una figura importante de la famosa Época de Oro del cine mexicano, sus caracterizaciones (sobre todo de antagonista) le ganaron mucha notoriedad en el público de aquellos tiempos.

En 1951 sería llevada a Hollywood por el cineasta Budd Boetticher. Trabajó al lado de grandes actores como Marlon Brando, Gary Cooper y Charlton Heston, ninguno de ellos la intimidaba.

Realmente la actuación se dio por casualidad, ella quería ser abogada. Era prima de Emilio Portes Gil, quien lideró México de 1928 a 1930.

Fue justamente Emilio ‘El Indio’ Fernández que le ofreció su primera oportunidad en La Isla de la Pasión en 1941, que también fue la primera película que él dirigió. Sin embargo, la familia de Katy no daba permiso de que ella se dedicara a esa profesión.

Posteriormente ella firmaría a escondidas de sus padres un contrato y les dijo que se veía obligada a cumplirlo. Ella contó en alguna ocasión que la amenazaron con meterla a un internado. Finalmente, accedieron y el resto es historia.

En su carrera realizó 71 películas, la primera de ellas fue No matarás en 1943. También realizó telenovelas, yo personalmente la recuerdo en Más allá del Puente, en cuya presentación tuve la oportunidad de entrevistarla y en Te Sigo Amando.

Realizó también películas en Italia y España, su nombre fue conocido y reconocido de manera importante en el ámbito del séptimo arte.

Obtuvo su estrella en el Hollywood Walk of Fame y logró consolidarse por su talento y belleza. En México logró ganar 4 premios Ariel además de muchos reconocimientos a su trayectoria.

Falleció por insuficiencia renal y una enfermedad pulmonar que la aquejó por muchos años, tenía 78 años (muy bien vividos).

Sin duda su belleza sigue engalanando la pantalla y su recuerdo marca precedente en la historia fílmica de nuestro país.

julio 8, 2021 - 9:30 pm

Por: Gilberto Brenis

Columnistas