¡Escúchanos por internet!

“El Viacrucis”

Una época de reflexión, meditación y encuentro, la preparación y el acercarnos a la semana santa nos lleva a encontrarnos con elementos históricos de mucho peso y simbolismo en nuestra cultura. Como en algún momento lo hablamos el carnaval es parte de lo mismo, es la preparación para la llegada de la semana santa, donde se desencadenan todas las acciones probablemente no permitidas para llegar al momento de reflexión. Después el viernes de dolores o viernes de pasión parte de la última semana de cuaresma o por algunos conocidos como semana de pasión, el inicio de la semana santa y de las procesiones.

El Viacrucis en puebla llevado a cabo el viernes de dolores es conocido como Angelopolitano, y el único existente que conserva 12 de las 14 capillas del original llevado a cabo por Cristo en Jerusalén. Los Franciscanos encontraron un espacio idóneo para la fundación de la ciudad de los Ángeles, el cuidado y la evangelización de los indios y la posterior construcción del Viacrucis, elementos claves para la representación celestial de Jerusalén.

La practica devocional, junto con las prácticas procesionales traídas por los franciscanos motivaron la construcción de las 14 capillas a las faldas del cerro de Belén junto con miembros de la Tercera Orden y devotos de la ciudad, cada capilla permite imaginar el fuerte espíritu religioso de la zona de barrios.

Actualmente se lleva a cabo en el barrio del alto, en el atrio del Templo de San Francisco donde inicia el recorrido de las capillas, entre cantos y misticismo inicia a las 5:00 pm en punto, la Cruz de San Francisco llega a la primera estación, los laicos, cristianos del seminario y encargados de los templos procesionales esperan las palabras del Arzobispo y de Monseñor para continuar con la segunda caminata después de las 3 estaciones en este punto. A continuación las capillas del recorrido:

Primera Capilla. Jesús es presentado ante Pilatos, ubicada a lado izquierdo del altar.
Segunda Capilla. Jesús con la Cruz a cuestas, ubicada en la librería del atrio.
Tercera Capilla. La Primera Caída, ubicada en el atrio de San Francisco.
Cuarta Capilla. Los Fieles Amantes, ubicada en la Macarena.
Quinta Capilla. El Cirineo, junto a la calle de la amargura.
Sexta Capilla. La Verónica, adjunta a la parroquia de la Cruz.
Séptima Capilla. La Segunda Caída, capilla de plateros.
Octava Capilla. Las Plañideras o las Piadosas, ubicada en el jardín que da acceso al Calvario.
“El calvario” en este espacio se encuentran numerosas capillas y estaciones, representan el espacio extramuros de Jerusalén que Cristo recorre hasta la crucifixión.
Novena Capilla. Tercera Caída, arco de entrada al Monte del Calvario.
Décima Capilla. El Expolio, capilla interior.
Décima Primera Capilla. La Crucifixión, ubicada en la parte superior del cerro o del conjunto, Jesús es clavado en la Cruz.
Décima Segunda Capilla. La Expiración, la más significativa del conjunto, momento máximo de la Pasión de Cristo.
Décimo Tercera Capilla. El Descendimiento, capilla ubicada del lado oriente a la expiración.
Décimo Cuarta Capilla. El Santo Sepulcro.

Twitter: @DanyCaPo

abril 2, 2018 - 8:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas