¡Escúchanos por internet!

En la Luna

Así, literalmente, el arranque del torneo de Apertura 2018 de la Liga Mx agarró a los funcionarios de la Federación Mexicana de Fútbol que se metieron tanto a la copa… del mundo, que se les olvidó que debían preparar la liga, su liga, nuestra liga.

Y es que resulta de pena ajena que luego de haber aprobado un reglamento de competencia para el ciclo 2018-2019 en la segunda quincena de mayo, lo publicaran hasta el día que arrancó el torneo, de la misma forma que habiendo publicado la nueva tabla del descenso desde finales de junio en el portal oficial, clasificación en la que Lobos de la BUAP aparecía con los puntos conquistados en sus dos primeras torneos como equipo del máximo circuito, con una facilidad asombrosa el sábado 21, un día después del arranque de la liga, nos amaneciéramos con la sorpresa de que mágicamente dicha tabla pusiera a Lobos en ceros tanto en el renglón de puntos como en partidos disputados.

Por si lo anterior fuera poco, nos tuvimos que enterar a través de la columna de un periodista, concretamente David Medrano, que en el caso de que la escuadra universitaria poblana volviera a terminar el Clausura 2019 en el fondo de la tabla mal llamada porcentual, y el campeón del ascenso no estuviera certificado, al conjunto poblano ya no le costaría 120 millones de pesos recuperar su lugar en la primera división, sino 20 millones de dólares, por el simple hecho de que ya hizo efectiva esa opción una vez. O sea, los demás equipos tienen derecho a desembolsar 120 millones, pero Lobos no.

Dicen que no hagas cosas buenas que parezcan malas, pero sin intención de molestar, parece que alguien por ahí no pudo superar la afrenta de que el negocio que había intentado hacer descendiendo al equipo poblano al final del Clausura 2018 con arbitrajes amañados a favor de Veracruz y en contra del equipo angelopolitano, no pudiera concretarse, e insiste en afectar a la universidad poblana de cualquier forma, ya que hay mucho interés en subastar la plaza a Celaya o a Tampico Madero en el caso de que el último del promedio no pague la cuota y el monarca de ascenso no tenga derecho al mismo por no contar con la certificación. Y si el sacrificado es Lobos, mejor para cierto personaje.

De ahí que la nueva directiva de Lobos contemple traer un par de elementos más con experiencia al plantel, para no ponerse “de pechito” a los obscuros intereses de aquellos que… sin estar… permanecen manejando los hilos del organismo rector del fútbol nacional.

La jornada 2

Este viernes se pone en marcha la segunda jornada del Torneo de Apertura 2018 de la Liga Mx y en Puebla los equipos de la localidad se presentan ante sus respectivos seguidores, tocando el primer turno a los Camoteros y el domingo jugarán los Lobos.

MORELIA CONTRA SANTOS

Estadio Morelos de Morelia, Mich.
Viernes 27 de julio de 2018, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7

ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO OFICIAL: Ángel Monroy Bello
ASESOR: Ricardo Arellano Nieves

* De los últimos 15 juegos que estos equipos han disputado en territorio michoacano, Santos sólo pudo ganar uno.
* Morelia llega a este encuentro con una racha acumulada de cuatro juegos como local sin lograr victoria alguna, al registrar dos empates y dos derrotas.
* Santos, entre liga y liguilla, ha acumulado una racha de seis encuentros como visitante sin ganar, de los cuales empató dos y perdió 4. Su último triunfo fue sobre Puebla en el Cuauhtémoc el pasado 16 de marzo.

PUEBLA CONTRA TOLUCA

Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Viernes 27 de julio de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7

ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Ibrahim Martínez Chavarría
CUARTO OFICIAL: Miguel Ángel Chacón Viveros
ASESOR: Antonio López Chávez

* De los quince juegos más recientes de liga que han celebrado estos equipos en casa del equipo camotero, se han registrado ocho victorias de los pingos por sólo tres triunfos del Puebla y han empatado cuatro veces.
* De los cuatro últimos partidos que Puebla disputó como local en el Clausura 2018, sólo ganó uno a cambio de un empate y dos descalabros.
* En el cierre del torneo de Clausura 2018, entre liga y liguilla, Toluca ligó una racha de un empate y tres derrotas jugando como visitante.

QUERÉTARO CONTRA PACHUCA

Estadio La Corregidora de Querétaro
Sábado 28 de julio de 2018, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Imagen TV

ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO DOS: Karen Janett Díaz Medina
CUARTO OFICIAL: Iván Asael Martínez Gómez
ASESOR: Manuel Ernesto Glower Guerra

* De los cinco duelos más recientes entre estas escuadras en el estadio de La Corregidora, Querétaro logró 3 triunfos y un empate y Pachuca una victoria.
* Querétaro llega a este encuentro con una racha de tres partidos como local sin perder, de los cuales ganó uno y empató dos.
* Pachuca también llega con una racha de un triunfo y dos empates, pero en este caso jugando como visitante.

AMÉRICA CONTRA ATLAS

Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 28 de julio de 2018, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TDN

ÁRBITRO: Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO OFICIAL: León Vicente Barajas Anzures
ASESOR: Jorge Eduardo Gasso Flores

* De sus últimos doce enfrentamientos siendo local América, las Águilas ganaron seis a cambio de tres empates y tres triunfos del Atlas.
* América, entre liga y liguilla, llega a este partido con una racha de cinco encuentros sin perder como local, de los cuales ganó tres y empató dos.
* Atlas, como visitante, ha ligado nueve compromisos sin ganar, de los cuales empató dos y perdió siete.

GUADALAJARA CONTRA CRUZ AZUL

Estadio Akron de Guadalajara, Jalisco
Sábado 28 de julio de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Chivas Tv, TDN, Univisión TDN

ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Isaac Bustos Díaz
CUARTO OFICIAL: Eduardo Galván Basulto
ASESOR: Julio David Escobar Barba

* De sus seis últimos choques en casa del rebaño sagrado, Chivas sólo pudo vencer una vez al Cruz Azul por dos empates y tres triunfos de la máquina.
* Guadalajara no ganó uno sólo de los ocho juegos que disputó como local el torneo pasado, de los cuales empató tres y perdió cinco.
* Cruz Azul cerró el Clausura 2018 con dos juegos sin perder como visitante.

PUMAS CONTRA NECAXA

Estadio Olímpico Universitario México 68 de la Ciudad de México
Domingo 29 de julio de 2018, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Las Estrellas, Univisión TDN

ÁRBITRO: Óscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Chua Ortiz
ASISTENTE NÚMERO DOS: César Cerritos García
CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe
ASESOR: María Isabel Tovar Díaz

* Pumas domina la historia de los duelos que ha disputado contra Necaxa en el estadio Olímpico México ‘68 con cuatro triunfos y cuatro empates a cambio de dos descalabros.
* De los últimos diez partidos que Pumas jugó como local, incluyendo uno de liguilla, ganó tres y perdió tres, empatando los otros 4.
* Necaxa llega a este encuentro con una racha de ocho juegos sin perder como visitante, de los cuales ganó tres y empató cinco.

LOBOS BUAP CONTRA VERACRUZ

Estadio Universitario BUAP de Puebla
Domingo 29 de julio de 2018, 16:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky Sports 1501 HD

ÁRBITRO: Roberto García Orozco
ASISTENTE NÚMERO UNO: Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO OFICIAL: Jonathan Hernández Juárez
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* Desde que ascendió a la primera división, Lobos BUAP sólo ha enfrentado una vez al Veracruz en el estadio Universitario registrándose la victoria de los licántropos.
* Lobos BUAP llega a este partido con una racha de cuatro descalabros en fila jugando como local. Su último triunfo en casa fue, curiosamente, sobre Veracruz al son de cinco goles a cero el en choque disputado el pasado 24 de febrero.
* El tiburón disputó 8 juegos como visitante en el Clausura 2018 de los cuales ganó 3, empató uno y perdió 4.

TIGRES CONTRA TIJUANA

Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L.
Domingo 29 de julio de 2018, 18:00 horas
TRANSMISIÓN: IZZY TV

ÁRBITRO: Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marvin César Torrentera Rivera
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Juan Andrés Esquivel González
ASESOR: Gerardo Martínez Bravo

* Tigres ha ligado tres triunfos en fila sobre Tijuana en el Estadio Universitario. La última vez que Xolos se impuso al cuadro felino en el volcán fue en el Torneo de Clausura 2016.
* Tigres llega a este encuentro con una racha de 27 partidos consecutivos sin perder como local en la Liga Mx (incluyendo liguillas), periodo en el que ganaron 20 choques y empataron 7. Su último revés en casa fue ante León el 1 de abril de 2017.
* De los últimos diez juegos que Tijuana disputó como visitante entre liga y liguilla, solamente ganó uno a cambio de cinco empates y cuatro derrotas.

LEÓN CONTRA MONTERREY

Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Domingo 29 de julio de 2018, 20:00 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2, Imagen Tv, Claro Sports

ÁRBITRO: Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alejandro Ayala Valderrama
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO OFICIAL: Arturo Cruz Hurtado
ASESOR: Mauricio Rafael Morales Ovalle

* Jugando en la cancha del Nou Camp, Monterrey ha ligado 4 victorias en fila sobre los Panzas Verdes en torneos de liga. El último triunfo de León sobre los Rayados en territorio guanajuatense se dio el 24 de agosto de 2013.
* León lega a este compromiso con una racha de dos empates y una derrota jugando como local.
* Monterrey cerró el Clausura 2018 (liga y liguilla) con una racha de cinco partidos sin perder, de los cuales ganó 2 y empató 3.

Por hoy es todo. Nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi Twitter para cualquier comentario es @DeporPueblaRHE

julio 27, 2018 - 8:45 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Hernández Esparza

Columnistas, Noticias Destacadas